La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señaló que se recaudaron un total de 148 mil millones de pesos por impuestos especiales implementados en productos nocivos para la salud, entre los cuales se encuentran:

  • Bebidas alcohólicas;
  • Jugo con altos niveles de azúcar;
  • Dulces;
  • Cigarros y 
  • Alimentos no básicos con muchas calorías.

De acuerdo con Francisco Arias, titular de la Unidad Política de Ingresos Tributarios de la dependencia explicó que México es uno de los países pioneros en implementar un impuesto especial a los alimentos que pueden generar un daño a la salud.

Te podría interesar: PROFECO RETIRA ESTAS MARCAS DE REFRESCOS DEL MERCADO

Además señaló que gran parte del dinero es enviado a las instituciones públicas de salud, ya que este capital es utilizado para tratar a las personas con problemas médicos ocasionados por el consumo de estos productos.

Tan sólo en 2020, los gastos por el tratamiento a enfermedades relacionadas con el tabaquismo ascendieron a 116 mil 151 millones de pesos, de acuerdo con un estudio publicado por el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria.

Por último, Arias explicó que la implementación de estos impuestos se realizó con el objetivo de reducir su consumo, además de incrementar la recaudación necesaria para combatir los riesgos de salud que dichos alimentos ocasionan.

Te podría interesar:  INFLACIÓN "DISMINUYE" A 8.76% EN PRIMER QUINCENA DE SEPTIEMBRE

Por Javier Zamora

Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *