Al menos 334 mil personas se han desplazado debido a los combates entre el ejército de Sudán y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) según informó un portavoz de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), una agencia de la ONU con sede en Ginebra.

“Se calcula que más de 100.000 personas han huido de Sudán a países vecinos”, dijo Olga Sarrado, portavoz de ACNUR.

Sarrado indicó que su organismo está utilizando la proyección de 800 mil potenciales huidos para su planificación financiera y operacional.

Te podría interesar: CONFLICTO EN SUDÁN: MILITARES ACUERDAN TREGUA DE 72 HORAS

Asimismo, Jens Laerke, portavoz de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), señaló que el programa de ayuda para Sudán de 2023 está financiado apenas en un 14 por ciento y que restan mil 500 millones de dólares para hacer frente a la problemática actual.

Cabe destacar que el primer avión de ayuda humanitaria llegó el pasado domingo al país.

Además, de las personas desplazadas de manera interna, también los extranjeros que se encontraban en Sudán están huyendo de la nación. El último país en repatriar a sus connacionales fue Rusia, quien logró sacar a 200 personas del país; de igual manera, Pakistán también logró extraer a más de mil de sus connacionales.

A pesar de que la época de tregua no ha sido respetada, los combates han disminuido su intensidad de manera notable, por lo que las evacuaciones han sido mucho más fáciles.

Te podría interesar:  Investigan a exrector de la UNAM, Enrique Graue, por defraudación fiscal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *