A pesar de que se había pactado una tregua de una semana auspiciada por Sudán del Sur que entró en vigor a la medianoche del pasado miércoles, los enfrentamientos armados entre el Ejército de Sudán y los paramilitares de las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) se reanudaron este jueves en varias zonas de la capital, Jartum.

A través de un comunicado, el Ejército del país informó que sus fuerzas tuvieron un enfrentamiento con los paramilitares, quienes intentaron atacar su comando en la ciudad de Jartum Norte.

Según las fuerzas armadas, el resultado del combate provocó grandes pérdidas y bajas entre las FAR, lo que las obligó a retirarse.

Te podría interesar: MÁS DE CIEN MIL PERSONAS HAN HUIDO DE SUDÁN A PAÍSES VECINOS

Por otra parte, los paramilitares señalaron al ejército sudanés por provocar los enfrentamientos y las acusó de violar la tregua al atacar sus barrios residenciales con artillería y aviones de una manera “cobarde”.

De acuerdo con datos del Ministerio de Salud de Sudán, desde que comenzaron los enfrentamientos el pasado 15 de abril, más de 550 personas han muerto y más de cinco mil han resultado heridas.

¿POR QUÉ INICIÓ EL ENFRENTAMIENTO EN SUDÁN?

El conflicto se originó debido a los desacuerdos que existieron entre el Ejército y los paramilitares por la reforma de la seguridad militar. 

Dicha reforma planteaba la participación completa de las FAR en las fuerzas armadas, lo cual fue uno de los temas principales en las negociaciones de las partes internacionales y regionales para una transición a un gobierno civil y democrático en Sudán.

Sudán no cuenta con un gobierno operante desde octubre de 2021, cuando el Ejército derrocó al Gobierno de transición del primer ministro Abdalla Hamdok y declaró el estado de emergencia, lo cual fue denunciado por las fuerzas políticas como un “golpe de estado”.

Te podría interesar:  CANADÁ REACTIVA REQUISITOS DE VISA PARA MEXICANOS ANTE INCREMENTO EN SOLICITUDES DE ASILO

El período de transición de Sudán, el cual comenzó en agosto de 2019, debía finalizar con elecciones a principios de 2024.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *