El 8 de mayo de cada año se conmemora el Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, un movimiento internacional que involucra a millones de voluntarios de todo el mundo para realizar acciones como la distribución de alimentos a personas necesitadas, operaciones de socorro en situaciones de emergencia, tareas de cooperación internacional, construcción de centros educativos, y reconstrucción de casas destruidas por catástrofes naturales, entre otras.

En este 2023, cuando celebra su 75 aniversario, el tema central será generar conciencia sobre los principios fundamentales de la Cruz Roja.

El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja surgió de la conformación de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC) que fue fundada en París luego de la Primera Guerra Mundial.

Te podría interesar: TEMPORADA DE HURACANES EN MÉXICO INICIARÁ EL 15 DE MAYO

La fundación de este movimiento representó un cambio en la lucha por salvar vidas en el mundo, sin importar el contexto, y así, establecer un grupo humano que coopere de manera voluntaria para ayudar en los sectores de mayor vulnerabilidad.

Durante 1919, la IFRC, cuyo nombre original era la “Liga de Sociedades de la Cruz Roja”, fue creada con el objetivo de mejorar y cuidar la salud de las personas que se encontraban en países afectados por la Primera Guerra Mundial y que habían sufrido las consecuencias de dicho conflicto. 

Apenas nueve años después, la voluntad de cooperación y esfuerzo humano comenzó a materializarse a causa de la iniciativa para declarar el “Día Internacional de la Cruz Roja”.

Te podría interesar:  ROBERTO MARTÍNEZ FIRMA CONTRATO DE EXCLUSIVIDAD CON AMAZON

Según información difundida en la plataforma de la IFRC, el Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja se celebró por primera vez el 8 de mayo de 1948 como homenaje al natalicio del fundador del Comité Internacional de la Cruz Roja, el suizo Henry Dunant.

Desde entonces, la efeméride presenta una oportunidad anual para reconocer el espíritu humanitario de las personas que marcan la diferencia en sus comunidades.

El movimiento internacional de la Cruz Roja está conformado por su Comité Internacional, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, y las 190 Sociedades Nacionales miembros.

En México, los primeros intentos de establecer la Cruz Roja se realizaron en 1898, pero fue hasta 1907 cuando el presidente Porfirio Díaz expidió un decreto por el cual México se adhería a la Convención de Ginebra de 1864 para mejorar la atención de heridos de guerra.

En 1909 este organismo se destacó con su primera acción de apoyo al participar en los rescates de la mitad de la población de Monterrey, la cual fue víctima de los estragos generados por una tromba en agosto de aquel año, por lo que obtuvo el reconocimiento oficial del gobierno mexicano, y en 1912, el del Comité Internacional de la Cruz Roja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *