A un día de que se levante el Título 42, una medida sanitaria impuesta por Donald Trump que ha provocado la expulsión de millones de migrantes del país a México, el Gobierno de Estados Unidos (EEUU) promulgó una nueva norma que restringe el acceso al asilo en la frontera con México y que prácticamente sustituye al Título 42.

Dicha norma será publicada hoy en el registro federal estadounidense y clasifica como “no aptos” para solicitar asilo a todas las personas migrantes que crucen de manera irregular la frontera.

Durante una llamada con varios reporteros, funcionarios estadounidenses explicaron que también recibirán la misma denominación quiénes no hayan pedido protección en un tercer país durante su viaje hacia EEUU.

Te podría interesar: AMLO Y BIDEN SOSTIENEN CONVERSACIÓN SOBRE POSIBLE LLEGADA DE MIGRANTES

Esta nueva norma es una de las varias restricciones que se publicarán próximamente y las cuales ‘administrarán’ la frontera entre México y EEUU a partir del momento en el que se levante el Título 42, cuya iniciativa ha sido el motivo por el que hasta 2.5 millones de migrantes han sido expulsados durante los últimos tres años.

Actualmente, la principal herramienta para solicitar asilo en EEUU es la aplicación móvil CBP One, la cual permite establecer una cita con las autoridades para exponer cada caso.

Estados Unidos realizará cerca de mil citas diarias para solicitar asilo con la aplicación. Esta cantidad podría aumentar en el futuro dependiendo de la capacidad de los trabajadores de los diversos centros de migración.

Las personas que decidan cruzar la frontera de manera irregular serán declarados no aptos para pedir asilo en EEUU, con la excepción de quienes se les haya negado con anterioridad en un tercer país o que por distintos motivos demuestren que no pudieron tener acceso a la aplicación.

Te podría interesar:  PAN BUSCA A SUS CANDIDATOS PARA LA JEFATURA DE GOBIERNO DE LA CDMX

Quienes sean calificados como ‘no aptos’, podrán ser deportados, no podrán ingresar a EEUU durante cinco años y si intentan ingresar de nueva cuenta al país, podrían enfrentar cargos penales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *