GENARO GARCÍA

El periodista Jesús Esquivel realizó una investigación sobre el desempeño de Genaro García Luna como titular de la Secretaría de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

De acuerdo con los descubrimientos de Esquivel, Luna estaba coludido con el Cártel de Sinaloa, el cual era liderado por Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”. Según los hallazgos, el extitular de la secretaría tenía un convenio con dicha organización criminal, por lo cual se trabajaba para eliminar a los cárteles rivales. 

Uno de los más afectados fue el Cártel de los Arellano Félix, pues García Luna y su equipo arrestaban únicamente a los involucrados en esta organización, por lo cual, la investigación apunta que más de 100 personas fueron detenidas, torturadas y procesadas.

Te podría interesar: INVESTIGACIÓN SOBRE VIOLENCIA EN MORELOS VINCULA A CUAUHTÉMOC BLANCO CON EL CRÍMEN ORGANIZADO

Además resalta que los miembros de la seguridad pública que realizaban detenciones en contra del Cártel de Sinaloa eran reprimidos.

La instrucción de García Luna se envió al gobierno de Tijuana, el cual era comandado en ese entonces por Eugenio Elorduy Walther, pues el objetivo era “eliminar del mapa a los Arellano Félix”, según un exintegrante de la entonces Unidad Especializada Contra el Crimen Organizado (UECCO).

Actualmente García Luna se encuentra preso en Nueva York, pues es acusado de varios delitos ligados al narcotráfico.

Te podría interesar:  MÉXICO Y EEUU CREARÁN ALIANZA PARA FRENAR LA CRISIS MIGRATORIA

Por Javier Zamora

Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *