Brandon Judd, presidente de un sindicato de agentes de la patrulla fronteriza, confirmó que más de 10 mil migrantes fueron atrapados diariamente, entre el lunes y martes 8 y 9 de mayo, intentando cruzar la frontera de Estados Unidos y México.

El total de personas que han intentado cruzar a Estados Unidos ha sido mayor a lo proyectado por un alto funcionario fronterizo en abril. La principal razón por la cual se atribuye este incremento es por el término del Título 42. 

Como consecuencia del aumento, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, resaltó que la nueva regla significaría consecuencias más duras para los migrantes que cruzan ilegalmente, entre las repercusiones que afectarán a los migrantes se encuentran:

  • Ser deportados y
  • No calificar para recibir asilo en Estados Unidos por los próximos cinco años.

Te podría interesar: INM ANUNCIA SUSPENSIÓN TEMPORAL DE 33 ESTACIONES MIGRATORIAS

“Estamos dejando muy claro que nuestra frontera no está abierta, que cruzar irregularmente es contra la ley y que aquellos que no sean elegibles para la ayuda (asilo) serán devueltos rápidamente”, dijo Mayorkas en una conferencia de prensa en Washington.

Te podría interesar: EEUU SUSTITUYE AL TÍTULO 42 CON NUEVA NORMA CONTRA ASILO DE MIGRANTES EN LA FRONTERA

Hasta el momento, según la información compartida por las autoridades estadounidenses, los principales puntos por los cuales los migrantes intentan cruzar a Estados Unidos son:

  • La frontera entre El Paso, Texas y Ciudad Juárez, Chihuahua;
  • San Diego, California y Tijuana, Baja California.

Por último, los agentes fronterizos han sido autorizados a liberar a los migrantes en las ciudades limítrofes si el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) estadounidense y las organizaciones benéficas no tienen la capacidad para aceptarlos, concluyó Judd, presidente del sindicato de agentes de patrulla fronteriza.

Te podría interesar:  SEQUÍA EN MÉXICO: 71% DEL TERRITORIO TIENE PROBLEMAS DE ABASTECIMIENTO DE AGUA

Por Javier Zamora

Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *