Un sismo con magnitud de 2.3 grados tomó por sorpresa a varios habitantes de la CDMX durante la noche del 10 de mayo debido a que la alerta sísmica no se activó. ¿Por qué sucedió esto?

La alerta sísmica se activa a través de 97 sensores ubicados a lo largo de la región sísmica más activa de México. Se trata del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX), el cual está ubicado a lo largo del océano Pacífico, en la zona de subducción de la Placa de Cocos y Placa de Norteamérica; este abarca Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Puebla.

Según información del SASMEX, cuando un sismo no activa la alerta sísmica se debe a que el epicentro se encontraba muy lejos de la zona de cobertura de los sensores de detección, cuando las estimaciones de su energía no rebasan los niveles definidos o cuando está muy lejos de la ciudad.

Te podría interesar: SHEINBAUM: ALERTA SÍSMICA EN CDMX SE ACTIVÓ POR ERROR

Los factores determinantes para que suene la alerta son la magnitud y la distancia, por lo que esta sonaría en los siguientes casos:

  • Magnitud mayor a 5 que ocurra a no más de 170 km
  • Magnitud mayor a 6 que ocurra a más de 350 km
  • Magnitud mayor a 5.5 que ocurra a no más de 350 km

Asimismo, si durante los primeros segundos de la actividad sísmica al menos dos estaciones rebasan los niveles preestablecidos para cada ciudad, se activaría la alerta.

El último factor determinante es la estimación de energía y la distancia, ya que una alerta puede activarse para ciertas ciudades y para otras no según estas dos variables.

Te podría interesar:  TIROTEO EN LA UNIVERSIDAD DE MICHIGAN  DEJA 5 HERIDOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *