A causa de la finalización del Título 42, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, señaló que los migrantes serán deportados a la frontera sur con México, por lo que explicaron que el gobierno mexicano aprobó recibir cerca de 30 mil migrantes mensuales. 

Señalaron que el acuerdo estipula que los migrantes de Nicaragua; Haití; Venezuela y Cuba serán enviados a México, una vez que el Título 42 finalice oficialmente.

“El gobierno mexicano ha reiterado su compromiso de aceptar 30,000 ciudadanos de Venezuela, Cuba, Haití y Nicaragua por mes que ingresaron ilegalmente a los EU en los puertos de entrada, una vez que se levante la orden de salud pública del Título 42″, mencionó Troy Miller, comisionado de la Oficina de Aduanas.

Además, Miller explicó que existen acuerdos para que los ciudadanos de Venezuela, Nicaragua, Haití y Cuba puedan solicitar asilo político, no obstante, esto solo será válido si se ejecuta por la vía legal, en caso de ingresar ilegalmente incrementarán las consecuencias.

Te podría interesar: REPUBLICANOS APRUEBAN CONSTRUCCIÓN DEL MURO EN FRONTERA CON MÉXICO

Entre los castigos que pueden ejecutarse en contra de las personas migrantes que buscan ingresar a Estados Unidos por la vía ilegal se encuentran:

  • El veto de al menos cinco años para poder ingresar el país;
  • Arresto por reincidencia
  • Además de ser devueltos a su país y no a la frontera sur, en lo que se realiza su proceso de migración.

“Como hemos dicho muchas veces, la frontera no está abierta a la migración irregular. Las personas no deben poner sus vidas en manos de los contrabandistas, solo para enfrentar graves consecuencias, incluida una prohibición de reingreso de al menos cinco años y un posible enjuiciamiento penal por intentos repetidos de ingresar ilegalmente y ser devueltos”, detalló.

 

Te podría interesar:  DIRECTORA DE CONACYT JUSTIFICA APROBACIÓN DE LEY DE CIENCIA

Por Javier Zamora

Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *