Durante la jornada legislativa de Ecuador de este martes 16 de mayo, el Congreso decidirá si aceptar la moción de “censura y destitución” durante el juicio en contra de Guillermo Lasso, acusado de peculado.  

Esta es la primer ocasión en que un presidente de Ecuador es sometido a un juicio político desde que se aprobó la Constitución de 2008.

Anteriormente, Lasso comunicó que él es inocente de los crímenes que se le acusa y que estos señalamientos son realizados por la oposición que busca desestabilizar la democracia del país.

No obstante, el pasado 9 de mayo, el Congreso aprobó en la Asamblea el juicio político en contra del mandatario, por lo que deberá acudir al mismo recinto para presentar su defensa.

Te podría interesar: CONGRESO DE ECUADOR APRUEBA JUICIO POLÍTICO CONTRA EL PRESIDENTE LASSO

¿POR QUÉ EXISTE UN JUICIO CONTRA GUILLERMO LASSO?

De acuerdo con la oposición de Ecuador, Guillermo Lasso es responsable de peculado por no finalizar una relación contractual entre la Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec) y el consorcio Amazonas Tankers, lo cual supuestamente habría representado perjuicios a las arcas estatales.

“No he cometido peculado y se lo tengo que decir a todos los asambleístas en la Asamblea”, dice Guillermo Lasso.

Lasso rechaza los señalamientos. “La democracia, la Presidencia de la República como institución, mi Gobierno y yo estamos bajo el ataque de una oposición que no quiere reconocer los logros de mi Gobierno en apenas 22 meses de gestión”, dijo Lasso a Andrés Oppenheimer en abril: “Quieren verme fuera porque soy incómodo para muchos de ellos, no para todos”.

Te podría interesar:  EE. UU. EXIGE LA LIBERTAD DEL PERIODISTA DETENIDO EN RUSIA

Por Javier Zamora

Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *