Andrés Manuel López Obrador, presidente de la república, emitió un nuevo decreto para declarar las obras primordiales de Gobierno como de seguridad nacional.

Este nuevo decreto se realizó después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidara el decreto anterior, el cual se votó la tarde de ayer 18 de mayo.

La propuesta del presidente fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), y en ella se lee que son obras de seguridad nacional la construcción, funcionamiento, mantenimiento, operación, infraestructura, espacios, bienes de interés público, ejecución y administración del Tren Maya y otras obras.

Las demás obras que buscan declararse como de seguridad nacional son:

  • El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec;
  • Los aeropuertos de Chetumal y Tulum, Quintana Roo, y el de Palenque, Chiapas.

Te podría interesar: CORTE INVALIDA DECLARAR OBRAS DE GOBIERNO COMO DE SEGURIDAD NACIONAL

“Son de seguridad nacional y de interés público la construcción, funcionamiento, mantenimiento, operación, infraestructura, los espacios, bienes de interés público, ejecución y administración de la infraestructura de transportes, de servicios y polos de desarrollo para el bienestar y equipo tanto del Tren Maya como del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, y los aeropuertos de Palenque, Chiapas; de Chetumal y de Tulum, Quintana Roo, en los términos expresados en la parte considerativa de este decreto”, estipula el decreto.

Además, en el decreto se argumenta que la Seguridad Nacional es un factor importante para el desarrollo sostenible de la nación, además de gestionar el bienestar colectivo, establecer las condiciones de paz y justicia, así como permitir el pleno ejercicio de las libertades cívicas. 

Te podría interesar:  RICARDO SHEFFIELD DEJARÁ PROFECO, BUSCARÁ GUBERNATURA DE GUANAJUATO

Cabe señalar que la anulación emitida por la SCJN el pasado 18 de mayo, se debe a que el INAI emitió una inconformidad al considerar una violación al acceso a la información, el declarar como obras de seguridad nacional las diferentes construcciones, ya que se restringiría el acceso a los documentos oficiales.

A raíz de la inconformidad, ocho de los 11 ministros votaron a favor de eliminar el decreto presidencial y no considerar las obras 

Por Javier Zamora

Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *