Durante el mes de junio, México será testigo de uno de los eventos astronómicos más espectaculares del año, ya que la Luna de fresa iluminará la bóveda celeste en el primer fin de semana del mes.

El próximo domingo 4 de junio a las 03:41 horas prepárate para ser testigo de la Luna de fresa, un fenómeno cuya denominación fue determinada por algunas tribus nativas de América, quienes al observar este evento astronómico, creían que era la época del año para recolectar fresas maduras y otras frutas que se recogen en esa época, solo que las fresas eran más frecuentes.

Según la NASA, la Luna Rosa podrá ser apreciada sin necesidad de utilizar binoculares, telescopios u otros elementos para contemplarla, ya que se podrá hacer a simple vista y en cualquier parte de México.

Te podría interesar: NASA ELIGE A BLUE ORIGIN DE JEFF BEZOS PARA MISIÓN ARTEMIS V

El fenómeno denominado como ‘superluna’ sucede siempre que una Luna llena coincide con el mayor acercamiento de la Luna a la Tierra en su órbita elíptica, un punto conocido como perigeo. 

Cada 27 días, cuando la Luna completa su órbita sobre la Tierra, alcanza tanto su perigeo, a unos 360 mil kilómetros de la Tierra, como su punto más lejano, o apogeo, a poco más de 400 mil kilómetros de la Tierra.

Oficialmente, ‘superluna’ no es un término astronómico, pero su empleo es adecuado para describir una luna llena que se encuentra dentro de, al menos, el 90 por ciento del perigeo. 

Durante esta fase, la Luna parece más grande y brillante de lo habitual. Una luna nueva también puede ser una superluna. Sin embargo, normalmente no vemos una Luna nueva, ya que está entre la Tierra y el Sol y, por lo tanto, no está iluminada.

Te podría interesar:  ESTRELLAS DE FRIENDS SE PRONUNCIAN ANTE LA MUERTE DE MATTHEW PERRY

La Luna de fresa es ocasionada debido a que la órbita de la Luna alrededor de la Tierra está casi en el mismo plano que la órbita de la Tierra alrededor del Sol (solo unos 5 grados de distancia). 

En el solsticio de verano, el Sol aparece más alto en el cielo durante todo el año; las lunas llenas están opuestas al Sol, por lo que una luna llena cerca del solsticio de verano estará baja en el cielo.

Particularmente para las latitudes más altas de Europa, cuando la Luna llena está baja, brilla a través de la atmósfera, lo que hace que sea más probable que tenga un color rojizo (por las mismas razones que los amaneceres y atardeceres son rojos).

Durante la década de 1930, el Almanaque del granjero Maine comenzó a publicar nombres de nativos americanos para las lunas completas del año. 

Según este Almanaque, las tribus Algonquin de lo que ahora es el noreste de los Estados Unidos, llamaron a esto la Luna de Fresa.

Esta es la lista de lunas llenas restantes para 2023, según el Old Farmer’s Almanac:

  • 3 de julio: Luna de Ciervo
  • 1 de agosto: Luna de Esturión
  • 30 de agosto: Luna Azul
  • 29 de septiembre: Luna de la Cosecha
  • 28 de octubre Luna del Cazador
  • 27 de noviembre: Luna del Castor
  • 26 de diciembre: Luna Fría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *