Gracias al análisis de los datos de la cámara multiespectral del rover Zhurong de Marte, un equipo de científicos chinos encontró, por primera vez, lo que sería evidencia de la existencia de rocas sedimentarias marinas en la superficie de Marte.

Dicho descubrimiento sería un argumento sólido a favor de la hipótesis que plantea que el planeta rojo albergó un antiguo océano en su llanura norte. El rover Zhurong aterrizó en el cráter Utopia Planitia en mayo de 2021. 

El hallazgo fue publicado en un artículo de la revista National Science Review, en donde los científicos de la Universidad de Geociencias de China en Wuhan lograron identificar que las estructuras de lecho de las rocas expuestas eran distintas de las rocas volcánicas comunes y las arenas eólicas que predominan en la superficie marciana.

Te podría interesar: CIENTÍFICOS LOGRAN DESCUBRIR QUÉ HAY EN EL NÚCLEO DE MARTE

Asimismo, características de flujo bidireccional fueron identificables en las rocas, un indicio de la influencia de las mareas en un entorno costero y oceánico de poca profundidad.

Dichos aspectos son similares a los hallados en las rocas marinas que se encuentran en la Tierra, lo que indica que se formaron por la deposición y compactación de sedimentos transportados por el agua.

Durante la investigación, los científicos aseguraron que se trata de un descubrimiento que sería evidencia directa y convincente de la existencia de un antiguo océano en Marte, que podría haber cubierto gran parte de su hemisferio norte hace unos 3 mil 500 millones de años.

China ha invertido de manera significativa en su programa espacial durante los últimos años, lo cual ya le ha cosechado frutos como cuando la sonda lunar Chang’e 4 logró alunizar en la parte oscura de la Luna en enero de 2019, algo nunca antes sucedido en la historia de la exploración espacial.

Te podría interesar:  Muere el actor Tom Bower conocido por 'Breaking Bad' y 'Duro de matar'

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *