El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) votará en el pleno un proyecto que pretende que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se abstenga de hacer expresiones electorales durante el periodo de votaciones debido a que puede influir en los comicios.

La presunta infracción se habría originado cuando el presidente ha llamado a votar por su partido para que alcancen la mayoría calificada en el Congreso federal que se elegirá en 2024.

El proyecto elaborado por la magistrada Janine Otálora busca lo siguiente:

“Se propone vincular al Presidente de la República que se abstenga de realizar declaraciones de índole electoral, en especial llamamientos al voto de partidos políticos y/o movimientos, así como utilizar los espacios de comunicación oficial y aprovechar las funciones inherentes a su cargo con fines político-electorales”.

Te podría interesar: CORTE INVALIDA DECRETO DE AMLO PARA DECLARAR OBRAS DE GOBIERNO COMO DE SEGURIDAD NACIONAL

A través de la mayoría calificada, López Obrador podrá aprobar reformas constitucionales, lo que fue denominado por el presidente como “Plan C”.

Asimismo, a través de esta medida buscan revertir lo dictaminado por la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, que no ordenó el retiro de fragmentos de las mañaneras del 9 y 11 de mayo, cuando AMLO citó el llamado plan C.

Dos de los tres consejeros determinaron que el jefe del Ejecutivo no influyó durante el proceso federal que se lleva a cabo en Coahuila y el Estado de México.

Te podría interesar:  EEUU INCLUYE A LOS HUTÍES DE YEMEN EN LISTA DE GRUPOS TERRORISTAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *