Según datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), durante el primer semestre de 2022, México terminó con 9.21 millones de hogares atendidos con servicios de Internet de fibra óptica, un dato alentador al tomar en cuenta la lucha actual por parte de la industria mexicana de telecomunicaciones contra la latente brecha digital en el país.

Actualmente, cerca de 45 millones de mexicanos no cuentan con un acceso digno a la red.

La cantidad de hogares atendidos en México equivaldría al 100  por ciento de conectividad en Chile y Guatemala juntos durante el 2022.

Te podría interesar: WHATSAPP ANUNCIA ACTUALIZACIÓN; YA SE PODRÁN EDITAR MENSAJES

La inversión total para lograr este avance fue de 174 mil 170 millones de pesos (9,775 millones de dólares), la cual se ha realizado por parte de los cuatro principales operadores de servicios fijos en la construcción y mantenimiento de redes con fibra óptica durante un periodo de cuatro años, desde 2018 hasta 2022.

En lo que respecta al nivel gubernamental, este avance significa mucho más debido a que esta es una de las tecnologías de punta en telecomunicaciones, lo que permite transmitir información a una amplia cantidad de dispositivos debido a su alta velocidad y su estabilidad al navegar en Internet.

El IFT destacó que en menos de diez años, las conexiones a Internet desde fibra óptica en los hogares mexicanos pasaron de 546 mil 873 accesos, a 9 millones 201 mil 330 accesos en el primer semestre del 2022.

Dicho avance concuerda con los diez años de la reforma sectorial de telecomunicaciones, la cual colocó un nuevo marco más accesible para la inversión en este sector, además de que se vio apoyada por los cambios realizados a los artículos primero, tercero y sexto, entre otros, de la Constitución, ya que en ellos se garantiza el acceso al conocimiento y la información y califica a Internet como un derecho humano.

Te podría interesar:  Children of Men: sí o sí la tienes que ver | Clicketa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *