Para obtener mejores derechos laborales, la Alianza de Productores de Cine y Televisión negociarán con el Sindicato de directores, además de que este suceso podría evitar la huelga, debido a que el contrato de los productores termina el próximo 30 de junio.

Te podría interesar: TOM HANKS Y RITA WILSON ACLARAN ALTERCADO EN LA ALFOMBRA DE CANNES

El Sindicato se encuentra realizando conversaciones formales sobre los cambios en los nuevos contratos, en donde uno de los puntos importantes es el aumento salarial, planes de pensión y de salud.

Una de las exigencias más importantes y con más peso es tener más tiempo para preparar las historias.

Pues actualmente, un director puede entregar el ‘corte de director’, mismo que es la primera versión del proyecto que se presenta después de ser editado.

Asimismo, los directores tiene tiempo límite para entregar este corte:

  • En el caso del cine, son 10 semanas para entregarlo al estudio.
  • En televisión, el tiempo de entrega es menor, ya que en un episodio de 30 min hay dos días  para entrega, mientras que en uno de 2 horas, tiene 20 días.

Además, después de este corte del director el ‘producto’ se entrega al productor, en caso de la televisión, se entrega al Showrunner y son ellos quienes deciden los cambios que se ejecutarán en la edición.

La problemática plantea que incluso después de la entrega, el contrato requiere que los directores puedan estar presentes durante la postproducción y tener el espacio para discutir el corte final del productor.

¿Cuál sería el arreglo con los directores?

  • El sindicato de directores proponen que los nuevos contratos señalan más tiempo para tener un periodo más largo de entrega el corte del director.
  • También, tener más revisiones basadas en comentarios del productor.
Te podría interesar:  Roberto Canessa: 'Sobreviví a los Andes' llega a Querétaro

En comparación con el sindicato de guionistas, buscan mayor participación de los productores en cada uno de los proyectos, además de que se les pague de acuerdo al trabajo realizado, en su caso, no ha habido arreglo desde que comenzó la huelga en mayo.

La Alianza de Productores de Cine y Televisión presentó un programa de aprendices con la finalidad de que los guionistas tengan conocimientos de producción, pero el sindicato rechazó esta propuesta debido a que se considera una pasantía no pagada.

Hasta el momento no se ha señalado si los directores entrarán en huelga, sin embargo se mencionó que la presidenta de la DGA, Lesli Linka señaló que si no hay cambio en el contrato, especialmente con Streaming, la huelga podría ser posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *