A través de un comunicado, el Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, condenó el acuerdo entre Rusia y Bielorrusia para permitir el despliegue de ojivas nucleares rusas en Minsk.

Borrell aseguró que los hechos eran “un paso que conducirá a una nueva escalada extremadamente peligrosa”.

Además, advirtió que la decisión quebranta diversos compromisos internacionales de ambas naciones, entre las cuales destaca una que obliga a Bielorrusia a eliminar todas las armas nucleares de su territorio.

Te podría interesar: COMENZARÁN TRASLADO DE ARMAS NUCLEARES DE RUSIA A BIELORRUSIA

Asimismo, viola la Declaración Conjunta de los dirigentes de los cinco Estados poseedores de armas nucleares del 3 de enero de 2022, la cual dicta que no se puede ganar una guerra nuclear y nunca se debe librar.

El plan de trasladar dicho armamento fue anunciado por el líder ruso, Vladímir Putin, en marzo y el pasado jueves, el ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigu, dijo que estaba firmando los documentos en Minsk para avanzar en el proceso de almacenamiento de dichas armas en Bielorrusia.

Este viernes, el Kremlin se negó a confirmar que el presunto traslado de armas se había realizado:

“Sabemos que Bielorrusia se enfrenta a manifestaciones muy inamistosas, por no decir hostiles, de sus estados vecinos”, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, 

Te podría interesar:  BOYAS EN RÍO BRAVO SON UNA OFENSA PARA MÉXICO: KEN SALAZAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *