Un análisis del investigador Maximiliano Ernesto Jaramillo-Molina, basado en datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) publicados el 29 de mayo pasado, dio a conocer que 36 por ciento de los hogares en México reportó en 2022 recibir alguno de los 17 programas sociales a cargo del gobierno federal.

A pesar de que esta cifra representa el mayor porcentaje de hogares beneficiados por un programa social en México desde 2009, existe un contraste muy evidente al interpretar este dato.

Por una parte, los apoyos alcanzaron un máximo histórico y llegan a más personas, pero al mismo tiempo cada vez llegan menos a las poblaciones más vulnerables.

Te podría interesar: COBRO PENSIÓN DEL BIENESTAR PORQUE NO SOY MILLONARIO: AMLO

Durante una entrevista con el medio Animal Político, Jaramillo-Molina aseguró que:

“En general, eso es algo bueno, se cumple un poco más con el derecho de todas las personas a tener algún tipo de protección social garantizada”.

Al comparar el alcance que han tenido los programas sociales respecto a otros sexenios, es posible determinar un aumento importante respecto al último año de Enrique Peña Nieto, el cual cerró un 27 por ciento.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) arrancó con un 26 por ciento, pero ha logrado recuperarse hasta ubicarse en 36 por ciento durante 2022.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México hay cerca de 35.2 millones de hogares. Alrededor de 12.7 millones de estos recibieron algún apoyo económico con un programa social del gobierno federal.

“Tenemos actualmente el máximo histórico, el alcance más alto de toda la historia de los programas sociales (…) al mismo tiempo tenemos el alcance más bajo de los programas sociales a los más pobres”, indicó Jaramillo-Molina.

Durante el gobierno de AMLO, los apoyos económicos que han llegado a hogares más pobres disminuyeron respecto a los sexenios pasados y, paradójicamente, este aumentó en los hogares más ricos.

Te podría interesar:  EDUARDO VERASTEGUI SE REGISTRA COMO CANDIDATO PRESIDENCIAL INDEPENDIENTE

En la presidencia de Felipe Calderón, en 2012, los apoyos llegaban al 63 por ciento de los hogares más pobres, en 2016, con Peña Nieto, estos llegaban al 68 por ciento y actualmente, en el mandato de López Obrador, tan solo arriban al 54 por ciento de estos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *