Después de que se diera a conocer en diversos medios de comunicación un video en donde se aprecia a militar ultimar a cinco civiles en Nuevo Laredo, presuntamente el pasado 18 de mayo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer que a raíz de que se encuentran involucradas personas civiles, la Fiscalía General de la República (FGR) tiene la facultad para realizar la investigación pertinente.

“En ese sentido, esta dependencia se encuentra cooperando con citada autoridad a fin de que se determinen las responsabilidades correspondientes”, informó la Sedena en un comunicado.

Además, dieron a conocer que la Fiscalía General de Justicia Militar inició un oficio una investigación de los hechos para deslindar de responsabilidades a la fuerza militar desde el momento en que se dio a conocer el video.

Te podría interesar: REPORTAN ATAQUE DE LA GUARDIA NACIONAL CONTRA FAMILIA EN TAMAULIPAS

Desde la Fiscalía indicaron que no existe impunidad en el desempeño del personal militar, ni se solapará ninguna conducta contraria al Estado de derecho.

“Esta Secretaría ratifica el firme compromiso con el pueblo de México, de actuar en todo momento en el cumplimiento de sus misiones, con irrestricto apego al respeto de los derechos humanos y a la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza”, enfatizó la Sedena.

Los hechos se dieron el pasado 18 de mayo en Nuevo Laredo, tras un enfrentamiento entre civiles armados y personal del Ejército Mexicano, cerca de un centro comercial ubicado por la colonia Los Encinos.

Una cámara de seguridad captó el video en donde se observa una camioneta negra ingresando a toda velocidad que se impacta contra un muro hasta donde a donde posteriormente arribó una camioneta con al menos 10 elementos.

Te podría interesar:  Hasta 2080 el planeta tendrá descenso en la población humana

Momentos después, cuatro elementos del Ejército se resguardan en la camioneta y disparan hacia arbustos, como si estuvieran recibiendo disparos desde esa ubicación.

Sin embargo, en el video no se aprecian atacantes ni se observa fuego de regreso. Al mismo tiempo se observa cómo los hombres detenidos se mueven junto al muro acompañado de un militar al lado.

En el siguiente corte aparecen los hombre muertos y un militar pide la llave para retirar las esposas de uno de los detenidos. Otro, con una bolsa de plástico roja en la mano, coloca armas junto a los cuerpos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *