La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó que durante el primer cuatrimestre de este 2023 el presupuesto para Desarrollo Social presentó una disminución del 2.7 por ciento. 

En este periodo, de enero a abril, se destinaron poco más de 1.12 billones de pesos al gasto en desarrollo social, una disminución de 2.7 por ciento en comparación con el mismo periodo del 2022.

Este recorte presenta la mayor caída en el gasto social en lo que va del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, En el 2019, el primer año de gobierno, la caída observada fue de 1.0 por ciento.

“El contexto de este año es un retraso en los ingresos programados. Esto ha obligado al gobierno a limitar su gasto, que ha optado por hacer recortes”, señaló Jorge Cano, investigador de México Evalúa.

Anteriormente, Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, explicó que el actual gobierno ha incrementado de manera sustancial el gasto en desarrollo social, no obstante, en realidad existe una reducción de 2.7 por ciento. 

Te podría interesar: FGR SOLICITA PENA DE 82 AÑOS CONTRA MURILLO KARAM POR CASO AYOTZINAPA

En las estadísticas de Hacienda se observó que la disminución en el gasto en desarrollo social se debió a que tres de sus rubros presentaron caídas: 

  • Salud, 
  • Educación y 
  • Protección social.

Tan solo en el Sector Salud se presentó un recorte de 16.5 por ciento anual, ya que solo se ejercieron recursos por 180 mil 299 millones de pesos.

Te podría interesar:  CANADÁ REACTIVA REQUISITOS DE VISA PARA MEXICANOS ANTE INCREMENTO EN SOLICITUDES DE ASILO

Por Javier Zamora

Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *