Solo los Hypercars y la maquinaria LMGT3 serán elegibles para ingresar al WEC la próxima temporada, y la clase LMP2 de larga data será una víctima de la creciente demanda de espacios en la parrilla en la categoría superior rejuvenecida.

Se espera que la llegada inminente de Lamborghini, BMW y Alpine a la clase superior para 2024, así como la marca boutique Isotta Fraschini, resulte en una entrada de clase superior de hasta 20 autos la próxima temporada, con la entrada completa actualmente en 38 carros.

Sin embargo, el organizador de la serie, el Automobile Club de l’Ouest, anunció durante su rueda de prensa oficial el viernes por la mañana que se reservará un “mínimo” de 15 plazas en la parrilla para la categoría de las 24 Horas de Le Mans, como se señaló por primera vez en diciembre pasado.

El presidente de ACO, Pierre Fillon, comentó: 

“Es una categoría muy importante para nosotros, pero tenemos que tomar decisiones. Por eso habrá al menos 15 plazas para coches LMP2 en Le Mans”.

El jefe de WEC, Frederic Lequien, agregó que la medida significará más lugares en la parrilla de Le Mans para los autos LMP2 que compiten en la European Le Mans Series: 

“Es importante decir que no es que no nos importe LMP2”, dijo. “También seguirá siendo la clase superior de las Le Mans Series europeas y asiáticas”.

Aún no se ha establecido cuántos espacios de parrilla reservará el WEC para los autos LMGT3, pero se confirmó que se dará prioridad a los fabricantes que actualmente participan en la clase Hypercar. A los fabricantes se les asignarán dos espacios en la parrilla cada uno.

Te podría interesar:  RED BULL ANUNCIA LANZAMIENTO DEL RB19

LMP2 ha sido un pilar del WEC desde su renacimiento en 2012, y la categoría tiene sus raíces en la clase LMP675 que fue establecida por ACO en 2000.

Originalmente, estaba destinado a ser una forma económica para que los fabricantes lucharan contra los LMP900 más pesados y potentes (que luego se convirtieron en LMP1) para obtener victorias generales en Le Mans, pero rápidamente se convirtió en dominio exclusivo de los equipos privados.

La naturaleza de la categoría LMP2 cambió en 2017 cuando la clase se restringe a cuatro constructores de chasis con licencia: ORECA, Ligier, Dallara y Multimatic/Riley.

Estas son las mismas cuatro compañías que construirán los autos LMP2 de próxima generación que entrarán en funcionamiento en 2026, y en los que se basan los autos LMDh que compiten junto con los Le Mans Hypercars en la categoría superior.

ORECA tiene un monopolio de facto en la clase LMP2 en el WEC, sin que ningún otro fabricante de chasis haya estado representado en la parrilla desde las primeras rondas de la temporada 2021.

Además de seguir siendo la atracción principal de la Serie Le Mans europea y asiática, los automóviles LMP2 también seguirán siendo elegibles para el Campeonato IMSA SportsCar junto con la maquinaria LMDh y GT3.“

Los conductores lamentan la desaparición de LMP2 

La pérdida de LMP2 del WEC ha sido descrita como una “verdadera lástima” por Oliver Jarvis, quien compite en la categoría de prototipos secundarios para United Autosports y formó parte del equipo JOTA que terminó segundo en la general en Le Mans en 2017.

“Por un lado lo entiendo”, dijo el británico al medio Autosport: “Hypercar va viento en popa. Hay un interés increíble por parte de los fabricantes y luego, con la introducción de GT3, LMP2 simplemente no encaja desde el punto de vista de los números puros”.

“Pero cuando realmente piensas que en un momento había literalmente Toyota y tal vez uno o dos Hypercars más, LMP2 casi ha sido la columna vertebral durante muchos años”.

“Todos estos autos P2 tienen que ir a alguna parte, entonces eso significa que tenemos un Le Mans asiático más grande, un Le Mans europeo más grande, ¿significa que IMSA obtiene una parrilla P2 reforzada? Eso espero, porque por el precio y el presupuesto, no creo que haya una clase mejor en este momento”.

El piloto de WRT, Louis Deletraz, expresó sentimientos similares, señalando los tiempos de vuelta que el ORECA 07 era capaz de hacer antes de reducir la velocidad tras la llegada de los Hypercars más lentos.

“Si miras un poco hacia atrás en el tiempo, este ORECA 07 puede hacer 3m24 aquí, que es tan rápido como un Hypercar”, dijo el piloto suizo; “pero nos hemos ralentizado, lo que obviamente tiene sentido debido a los nuevos Hypercars”.

“Soy un buen amigo de [el jefe de ORECA] Hugues de Chaunac ahora y tengo que decir que me quito el sombrero, este auto es fantástico, ha brindado muchas oportunidades a los conductores jóvenes, ha creado carreras, ha traído gente a Hypercar”.

“Empecé en el 2021 y sin esta categoría LMP2 tanto en ELMS como en WEC no estaría donde estoy ahora, capaz de estar en las unidades de fábrica y corriendo en la clase superior”.

“Todavía habrá ELMS [donde los autos LMP2 pueden competir] y, con suerte, seguirá brindando a los conductores jóvenes oportunidades y equipos para aprender para Hypercar”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *