La ola de calor presente en México, la cual es la tercera en lo que va de 2023, se podría extender por otros diez a quince días debido a diversos fenómenos meteorológicos que se están gestando en el país.

Al respecto, la doctora Graciela Binimelis De Raga, del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que las olas de calor son reconocidas como etapas de varios días consecutivos con temperaturas elevadas, en las cuales, el umbral de la temperatura dependerá de cada lugar en donde se presente.

Según el estudio Jáuregui de 2009 para la Ciudad de México (CDMX) las olas de calor se definen como periodos de tres o más días con máximas de 30 grados y medias de 24 grados.

Te podría interesar: OLA DE CALOR EN MÉXICO: MUERE PERRITO EN YUCATÁN POR PERMANECER ENCADENADO

La definición de Jáuregui también toma en cuenta un aumento en la temperatura mínima, la cual se eleva considerablemente, lo que provoca humedad que puede incidir negativamente en las personas.

Asimismo, Víctor Manuel Torres Fuente, especialista en Meteorología Tropical del Instituto de Ciencias de la Atmosfera y Cambio Climático de la UNAM, dio a conocer que a pesar de que no es posible conocerlo con exactitud, las condiciones establecidas por el fenómeno climático conocido como ‘El Niño’ indican que ya está presente.

La teoría de Torres Fuente viene precedida de la oscilación de Madden y Julian, la cual registra una fase no conectiva; una onda tropical que se propaga desde el Océano Índico en un periodo de entre 30 y 60 días con un desplazamiento de 14 y 29 km/h en comparación con un huracán que tiene entre 19 y 40 km.

Te podría interesar:  Violencia en Guanajuato: Asesinan a 12 personas y lesionan a varias en distintos tiroteos

Según el especialista, lo que está pasando en México con las olas de calor es una situación crítica y poco común.

Entre las factores que contribuyen a dicho argumento, se encuentra que la presión atmosférica está alejada de los valores normales, lo que significa que habrá más presión, provocando que el aire transite de manera circular sobre el Pacífico, causando que las nubes no puedan desarrollarse para traer lluvia en las zonas de mayor sequía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *