El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, anunció este 19 de junio en Pekín que su país y China crearán un plan de trabajo para combatir el tráfico de fentanilo y precursores químicos que pueden utilizarse para la creación de otras drogas sintéticas.

De acuerdo con el funcionario norteamericano, durante su visita de dos días, expuso ante el gobierno asiático el problema de adicción que existe en su país, por lo que buscan detener el tráfico de opioides y otras drogas. 

“Acordamos estudiar la creación de un grupo de trabajo o un esfuerzo compartido para poder cortar el flujo de precursores químicos que han propiciado esta crisis y un número creciente de muertes”, comentó el secretario.

Te podría interesar: CONSUMO DE FENTANILO EN MÉXICO: 10 PERSONAS HAN MUERTO EN SONORA DURANTE 2023

Durante la gira para fortalecer su relación política, Blinken se reunió con el presidente chino, Xi Jinping; el ministro de Exteriores, Qin Gang, y el jefe de la Comisión de Asuntos Exteriores del Partido Comunista de China (PCCh), Wang Yi.

Explicó que la necesidad de crear una red de combate en contra del tráfico de fentanilo radica en que es la principal causa de muerte en personas de 18 a 45 años en su país.

Por último, Blinken abordó con sus contrapartes chinas la situación de ciudadanos estadounidenses “encarcelados arbitrariamente” y de otros a los que se prohíbe abandonar China.

Te podría interesar:  EEUU PROPONE UTILIZAR LAS FUERZAS ARMADAS EN CONTRA DE LOS CÁRTELES MEXICANOS

Por Javier Zamora

Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *