De acuerdo con información de la plataforma orcas.pt, la actividad de avistamientos y ataques de Gladis y otras orcas han incrementado en la zona del Estrecho de Gibraltar y la Costa de Portugal.

Según un mapa que se encuentra publicado en la página web por Rui Alves, durante el último mes se han registrado un total de 22 avistamientos y ataques en la zona donde habita Gladis y otras orcas. 

Alves, durante una entrevista al medio PBS, comentó que se está registrando un caso por día en promedio, ya que hay ocasiones en las cuales se reportan 2 o 3.

Hace unos días, tripulantes de la nave llamada Take it Easy solicitaron apoyo a efectivos de Salvamento Marítimo, pues tras cruzarse con unas orcas, una de ellas golpeó la estructura y los dejó sin timón.

Ante este fenómeno, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de España sugirió navegar a motor en vez de a vela, así como evitar que las personas a bordo se acerquen a los bordes y se protejan en las zonas seguras del barco.

Además, para prevenir más incidentes, el Ministerio realizó una publicación con un mapa satelital de ubicación de las orcas proporcionadas por Transición Ecológica, el cual se actualizará cada semana si existe información sobre los cetáceos. 

Por último, autoridades de España pidieron a los tripulantes el tomar y compartir fotografías de las orcas involucradas, en caso de que experimenten un nuevo ataque, con la finalidad de identificar a las orcas involucradas.

Te podría interesar: DESAPARECE SUBMARINO QUE VISITABA LOS RESTOS DEL TITANIC

CONOCE A GLADIS, LA LÍDER DE LAS ‘ORCAS PUNK’ QUE BUSCAN VENGANZA

Los barcos y veleros que navegan por las costas de Gibraltar están siendo testigos de un fenómeno muy inusual debido a que, al parecer, las orcas se están revelando en su contra. Todo parece apuntar a que una orca bautizada como “White Gladis” o “Gladis” podría estar enseñándole a otras orcas a atacar navíos como parte de una venganza tras quedar traumatizada durante un encuentro con un barco tripulado.

Te podría interesar:  Martin Rodríguez de La Adictiva, lamenta la pérdida de su hija Alinha

Según un estudio publicado en la revista Marine Mammal Science, desde mayo de 2020 se han registrado ataques agresivos por parte de las orcas a barcos que se encuentran en la península ibérica.

“Los ataques parecen estar dirigidos principalmente a barcos de vela y siguen un patrón claro, con las orcas acercándose desde la popa para golpear el timón y luego perdiendo interés una vez que han logrado detener exitosamente el barco“, mencionan en el estudio.

Además, de acuerdo a los científicos involucrados en la investigación, varias orcas jóvenes podrían estar copiando el comportamiento de Gladis, quien desarrolló este instinto tras sufrir un “momento crítico de agonía” que podría estar relacionado con una colisión con un barco o un atrapamiento durante la pesca ilegal.

Por Javier Zamora

Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *