De acuerdo con una investigación realizada por Animal Político, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador autorizó pagos a empresas que se encuentran dentro de la supuesta red de corrupción de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública Federal.

El pago al cual se hace referencia es un egreso por 6 millones 472 mil 800 dólares a la empresa Nunvak Inc, bajo el esquema de “transferencias para gastos de seguridad pública nacional”.

No obstante, el pago no lo recibió esa empresa directamente, sino que se envió a una cuenta en Barbados, la cual pertenece a la empresa Gull Holding Enterprises Inc, compañía que no participó en el contrato.

Cabe resaltar que tanto Nunvak Inc y Gull Holding Enterprises Inc se encuentran dentro de la carpeta de investigación por la cual un juez federal otorgó en abril una orden de aprehensión a la Fiscalía General de la República (FGR).

Los cargos por los cuales se entregó una orden de aprehensión a la FGR son peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada. 

Te podría interesar: JUEZ ORDENA DETENER A LA ESPOSA Y HERMANOS DE GENARO GARCÍA LUNA

Algunos de los nombres que se encuentran dentro de las investigaciones son los empresarios Jonathan Alexis y Mauricio Samuel Weinberg y diferentes funcionarios y particulares, a quienes se les acusa de sustraer recursos de prisiones federales.

“Lo anterior, a fin de canalizar esos recursos ilícitos a empresas controladas por Genaro ‘G’, sus socios y cómplices, tanto de sector público como del privado, a través de 10 contratos ilícitos, por la suma de 5 mil 112 millones de pesos, que fueron sustraídos a través de diversas triangulaciones criminales a nivel internacional”, informó la FGR el 22 de mayo.

El pasado 1 de junio, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) mencionó este contrato en una tarjeta informativa, como parte de los 10 contratos que dos instancias federales —la extinta Policía Federal y el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS)— suscribieron del 1 de diciembre de 2006 al 30 de noviembre de 2012 “con empresas involucradas en el entramado de García Luna, con un monto total erogado de $225,212,904 dólares”. 

Te podría interesar:  CENSO DE PERSONAS DESAPARECIDAS EN MÉXICO SE PUBLICARÁ EN DICIEMBRE: AMLO

Por Javier Zamora

Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *