A través de un comunicado, la Comisión Federal de Competencias Económicas (Cofece) impuso un par de sanciones a los supermercados Soriana y Chedraui por manipular el precio de la tortilla.

Asimismo, dieron a conocer que inhabilitaron a varios empleados de las tiendas de autoservicio, quienes participaron en dichas prácticas.

Las multas fueron aplicadas en tiendas del mercado de la tortilla de Huixtla, Chiapas, y dos de los ejecutivos de las tiendas de autoservicios que fueron sancionadas por participar en estas conductas también resultaron inhabilitados por un periodo de 4 meses.

Te podría interesar: PROHIBICIÓN DE MAÍZ TRANSGÉNICO EN MÉXICO LE COSTARÍA 42 MIL 363 MDD AL T-MEC

“Se acredita la responsabilidad por haber incurrido en las prácticas monopólicas absolutas previstas en el artículo 53, fracciones I y II, de la Ley Federal de Competencia Económica […]. Se impone multa a los responsables”, dio a conocer la comisión.

La Cofece estableció sanciones que en total suman 2 millones 72 mil pesos, las cuales todavía pueden ser revisadas por el Poder Judicial de la Federación a través de un amparo indirecto.

“El mercado de la tortilla es estratégico para la Cofece debido a que es un producto de primera necesidad en la alimentación diaria de la población. En México el consumo semanal per cápita es de poco más de un kilogramo”, indicó el organismo.

Cabe destacar que esta no es la primera vez que la Cofece impone sanciones por la manipulación de precios y/o repartirse el mercado de la tortilla.

En Chiapas fueron sancionadas tortillerías de Palenque y Ángel Albino Corzo, y en Jalisco un funcionario local fue señalado de promover la colusión entre industriales de la tortilla.

Te podría interesar:  Final Liga MX 2024: Derrama económica de la ascenderá a más de 400 MDP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *