El Gobierno de México informó, mediante la publicación de seis decretos en el Diario Oficial de la Federación (DOF), que expropiará 150 hectáreas y 261 mil metros cuadrados para obras de los tramos 5, 6 y 7 del Tren Maya.

De acuerdo con el estatuto publicado, la razón por la cual se autorizó la expropiación de las tierras se debe a que existe una “causa de utilidad pública”.

Las expropiaciones consisten en cinco terrenos en Bacalar, Othon P. Blanco y Solidaridad, municipios de Quintana Roo y en Escárcega, Campeche.

Los decretos fueron publicados por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) por los que se expropian distintas superficies del sureste del país para el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), a cargo del proyecto del Tren Maya.

Te podría interesar: MÉXICO OTORGARÁ VISAS TEMPORALES A CENTROAMERICANOS PARA TRABAJAR EN OBRAS PÚBLICAS

La Sedatu argumentó que la expropiación era de utilidad pública, pues en estos espacios se incluyen construcciones e instalaciones que se encuentren y formen parte de los bienes inmuebles del Tren Maya.

Esta obra pretende conectar más de 1,500 kilómetros de vía férrea en cinco estados del sureste del país:

  • Chiapas, 
  • Tabasco, 
  • Campeche, 
  • Yucatán
  • Quintana Roo.

Por último, se estipuló que la Fonatur, Fonatur Tren Maya, S.A. de C.V. y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, “deben coordinarse para cubrir con su presupuesto autorizado el monto de la indemnización que en términos de ley deba pagarse a quienes acrediten su legítimo derecho”.

Te podría interesar:  ELECCIONES 2024: SANTIAGO CREEL INICIA RECOLECCIÓN DE FIRMAS EN QUERÉTARO

Por Javier Zamora

Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *