Según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el costo financiero de la deuda pública se posicionó en 354 mil 788 millones de pesos al cierre de mayo, lo que representó un incremento anual de 49.4 por ciento.

La cifra se dio a conocer en el Informe de Finanzas y Deuda Pública elaborado por la misma dependencia, en donde también se especificó que el gobierno federal destinó 3 mil 21 millones de pesos más de los establecidos para el periodo de enero-mayo.

“Se había estimado en los Criterios Generales de Política Económica que la tasa de interés se encontraría en niveles muy por debajo de los que están actualmente. Para el cierre del año se había estimado en promedio que la tasa (del Banco de México) estaría en 8.9 por ciento”, afirmó Janneth Quiroz, directora de análisis económico, cambiario y bursátil en Monex.

Te podría interesar: DESEMPLEO EN MÉXICO DURANTE MAYO SUBIÓ A 2.9 POR CIENTO

Quiroz también declaró, durante una entrevista con El Economista, que dicho aumento anual era previsible al tomar en cuenta lo establecido en los Precriterios Generales de Política Económica 2024.

Asimismo, adelantó que el presupuesto para costear el financiamiento será mayor a lo previsto, lo que obligará al Gobierno Federal a gastar dinero de la manera más precavida posible.

Al respecto, la SCHP dio a conocer en su informe que entre enero y mayo hubo un subejercicio (un gasto menor al autorizado o modificado para el ramo presupuestario) por 246 mil 379 millones de pesos.

Te podría interesar:  MÉXICO ATRAE INVERSIONES POR 106,418 MILLONES DE DÓLARES EN 2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *