Las autoridades de Guatemala comunicaron que después de décadas de expediciones en La Cuenca de El Mirador, se encontraron vestigios Mayas, posiblemente correspondientes al periodo preclásico, siglos antes de Cristo.

Además, se dio a conocer que por la estructura de las construcciones, estos vestigios tienen una conexión con la cultura Olmeca, según expertos.

Los arqueólogos, en colaboración con la fundación FARES han realizado los trabajos de exploración en un área aproximada a los 132 kilómetros cuadrados, lo cual la podría convertir en el centro urbano de la antigüedad más grande de Mesoamérica.

“Los primeros ocupantes de las tierras bajas estaban mirando lo que estaban haciendo los olmecas y los olmecas mirando lo que estaban haciendo los mayas. En su apogeo es posible que El Mirador haya sido la capital más grande del mundo”, dijo el arqueólogo Richard Hansen, del centro de estudios antropológicos FARES.

Te podría interesar: EE.UU. CONTRIBUYE 1.4 MDD PARA LA PRESERVACIÓN CULTURAL DE MÉXICO

Entre los objetos hallados en la zona, en la Reserva de la Biósfera Maya, se incluye:

  • Una placa cerámica con características similares a las de la cultura olmeca, que predominó áreas de Campeche y Yucatán
  • Los restos datan de alrededor de 600-800 años A.C.
Te podría interesar:  Persecución en 5 de Febrero termina en arresto

Por Javier Zamora

Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *