Durante el Tablero de la Impunidad, un ejercicio realizado por la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) se dio a conocer que en 16 casos de corrupción investigados, solo han comenzado un proceso penal en contra de 85 de 212 personas implicadas, lo cual significa que el 60 por ciento de los implicados no han sido investigados o no existe un proceso en su contra.

Asimismo, de las 85 personas acusadas, solo ocho han sido sometidas al proceso penal completo.

El análisis de MCCI indagó en nueve casos correspondientes al gobierno de Andrés Manuel López Obrador y siete en el de Enrique Peña Nieto, en donde el total acumulado por desvío de recursos era de, por lo menos, 26 mil 738 millones de pesos.

Te podría interesar: SENADORES QUE RENUNCIARON AL PRI CREARÁN BANCADA INDEPENDIENTE

El grado de avance promedio en los casos es de un escaso 25 por ciento y ninguna de las indagatorias tiene más del 60 por ciento. Ningún caso de corrupción del sexenio pasado o actual han sido resueltos en su totalidad.

Al respecto, la presidenta de MCCI, María Amparo Casar, explicó que el Tablero será actualizado en tiempo real con el propósito de verificar el fin de la impunidad, debido a que es necesario “hacerle marcaje preciso” a todos los casos de corrupción en el país.

Por su parte, la investigadora de MCCI, Diana García Ángeles, apuntó que la principal tarea del Tablero es proporcionar información accesible y comprensible para la población.

Para la realización del Tablero se analizaron datos de más de mil notas periodísticas y más de mil expedientes judiciales y sentencias del Poder Judicial de la Federación. De igual manera, se analizó la línea procesal de los presuntas personas involucradas en los casos de este tipo.

Te podría interesar:  ÉXITO DE QUERÉTARO REQUIERE LA PARTICIPACIÓN DE LOS JÓVENES: FELIFER MACÍAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *