La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), suspendió las obras del Tren Maya en el tramo que circula por el Estero de Chac, un caudal natural que funciona como salida de la Laguna de Bacalar, ubicada en Quintana Roo.

De acuerdo con la comunicación oficial, la razón se debe a que el jueves y viernes de la semana pasada comenzaron a circular fotos sobre la contaminación en el Estero de Chac.

Ante las denuncias, María Luisa Villarreal, investigadora ambiental, dijo que hay evidencia del relleno del canal y que las autoridades militares reconocieron el error.

Te podría interesar: FINALIZAN CONSTRUCCIÓN DEL PRIMER CONVOY DEL TREN MAYA

“Nos reconoció el capitán (Rodolfo Elizondo), que fue un error”, señaló  Villarreal.  

La especialista ambiental explicó que miembros de la sociedad civil investigaron sobre el daño, emitieron la denuncia y las autoridades actuaron de inmediato para evitar que continuara la contaminación.

Las autoridades militares afirmaron que fue “un error humano” y se “regañó a la persona” que lo cometió, aunque ella cuestiona que sobre el Estero se encuentra toda una estructura con tubos, por lo que no parece una acción aislada.

Las autoridades militares frenaron la obra en ese tramo y el sábado realizaron una reunión con representantes de la sociedad civil para analizar la mejor manera de continuar la obra.

Te podría interesar:  AMLO AVALA ‘PACTO DE PAZ’ PROPUESTO POR MADRES BUSCADORAS CONTRA CRIMEN ORGANIZADO

Por Javier Zamora

Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *