A pesar de que el Instituto Nacional Electoral (INE) prohibiera realizar propuestas de campaña durante los recorridos por todo el país de las aspirantes a la candidatura presidencial de Morena, el excanciller y ‘corcholataMarcelo Ebrard presentó su plan de seguridad llamado ‘Plan Ángel’ con el cual busca lograr el México más seguro de la historia.

El Plan A.N.G.E.L. cuyas siglas significan “Avanzadas Normas de Geolocalización y Seguridad” se enfoca en el empleo varios métodos de seguridad implementados en varios países para disminuir los índices de inseguridad alrededor del país.

“Tendríamos en minutos lo que antes nos tomó semanas. Todos los delitos que podemos impedir, todos los robos que podemos frustrar, todos los asaltos carreteros que podemos evitar, todo lo que vivimos todos los días y que podemos impedir para proteger a las personas, todo está al alcance. Se llama Plan Ángel”, aseguró.

Te podría interesar: MARCELO EBRARD PROMETIÓ QUE SI GANA LAS ELECCIONES TRAERÁ A BTS

De camino a un mitin partidista y charla de TED en el Auditorio Blackberry de Ciudad de México, Ebrard explicó que el proyecto consta de ocho puntos para fortalecer las tareas de seguridad pública que ya desempeña la Guardia Nacional.

Estas ocho tecnologías fueron explicadas por el militante del Morena:

  1. Reconocimiento facial en vías públicas.
  2. Identificadores del lugar exacto donde se disparó un arma.
  3. Detectores de armas.
  4. Reconocimiento morfológico de delincuentes por la forma de caminar.
  5. Rastreadores de marcación y seguimiento de vehículos.
  6. Drones que marcan y siguen criminales.
  7. Cámaras inteligentes en los elementos de la Guardia Nacional.
  8. Todos los sistemas estarán conectados por una base de datos que operará con Inteligencia Artificial, buscando que no sean corrompida ni cometerse errores humanos.

“La principal preocupación que tiene nuestro pueblo es la inseguridad […] Queremos tranquilidad y vivir en un país en el que tengamos protección”, señaló Ebrard.

El primer punto de dicha propuesta se concentra en utilizar tecnologías de reconocimiento facial en todo el país y usar las tecnologías que ya están en México con los sistemas que ya emplean este tipo de programas.

Te podría interesar:  MORENA ENCUENTRA 30 PAQUETES CON ANOMALÍAS EN CONTEO DE RESULTADOS DE ENCUESTA

Asimismo, la tecnología actual ya permite el uso de identificadores que revelan la ubicación exacta desde donde se disparó un arma; esto permite indagar sobre el origen del delito. Dicha herramienta ya está disponible en Estados Unidos.

Su estrategia de seguridad se enfocará también en mejorar los equipos para detectar la presencia de armas en personas y en vehículos.

El cuarto punto detalla el “reconocimiento morfológico” de los criminales. Se trata de un software que es capaz de identificar comportamientos sospechosos, como la forma de actuar o caminar, por ejemplo, lo cual auxiliaría a las autoridades para realizar más detenciones y dar seguimiento a los delitos.

El antiguo jefe de la Policía de la capital durante el Gobierno de López Obrador (2000-2005) también propuso mejorar las técnicas para el seguimiento y rastreo de vehículos, ampliar el manejo de drones para persecuciones y equipar a cada elemento de la Guardia Nacional con una cámara que transmita en tiempo real lo que está viendo y haciendo.

Por último, pero no menos importante, Ebrard afirmó que es necesaria la creación de una base de datos generada por inteligencia artificial que permita recopilar todos los datos arrojados por los programas de seguridad y cruzarlos para atacar y prevenir la delincuencia.

A finales de 2022, el Gobierno estimó que la Guardia Nacional está conformada por una fuerza operativa de más de 128 mil elementos.

Ebrard no detalló cuánto costaría su estrategia y afirmó que este conjunto de propuestas le permitirá a las autoridades actuar en tiempo real y no esperar semanas para investigar un crimen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *