De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), durante 2022 se recibieron un total de cinco millones 695 mil 941 quejas en contra de los bancos. 

La cantidad total que se recaudó por medio de esas quejas es equivalente a 36 mil 686 millones de pesos.

Este dinero es correspondiente a las quejas que los clientes emitieron por ser víctimas de algún delito o mal uso de su información bancaria.

Además, según el Buró de Entidades Financieras de la Condusef, del monto total reclamado en 2022, que fueron 36 mil 686 millones de pesos, solo 10 mil 468 millones fueron abonados a los usuarios, es decir, 28.5 por ciento.

Te podría interesar: PAGOS POR TRANSFERENCIA MENORES A 400 PESOS INCREMENTARON EN UN 150% EN DOS AÑOS

La razón por la cual no todo el dinero fue abonado, corresponde a que el buró no contempla todos los fraudes como responsabilidad del banco, ya que hay diferentes modalidades.

Unos de los cuales no se contemplan son los fraudes o robos a domicilio, en donde personas se hacen pasar por ejecutivos de banco, se acercan al domicilio y entregan “premios”, pero para recibirlos deben anotar datos de la cuenta.

Estos fraudes no son contemplados, pues suceden al exterior del banco y no hay manera de que la institución detenga la voluntariedad de entregar datos a desconocidos. 

Te podría interesar:  ELON MUSK PODRÍA BLOQUEAR ACCESO A EUROPA PARA EVITAR NUEVAS REGULACIONES

Por Javier Zamora

Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *