El Rallye de Estonia (20 – 23 de julio) acogerá la octava prueba de la temporada 2023 del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA; con la prueba de este año a la vuelta de la esquina, echamos la vista atrás a una memorable edición de 2022.

1. Rovanperä lo vuelve a hacer 

Doce meses antes, Kalle Rovanperä se había convertido en el ganador de rallyes más joven del WRC con su victoria en Estonia. La repetición de su triunfo en 2022 le acercó un paso más a convertirse en el campeón más joven en los 50 años de historia de la serie.

El finlandés terminó la prueba de tierra de cuatro días con más de un minuto de ventaja sobre su compañero de equipo en el Toyota GR Yaris, Elfyn Evans, y amplió su liderato a 83 puntos tras siete de 13 pruebas.

Evans dominó inicialmente, pero Rovanperä se hizo con el liderato en el último tramo del viernes, empapado por la lluvia. Tras afinar la puesta a punto de su coche el sábado por la mañana, encadenó siete mejores cronos consecutivos para distanciar al galés, que prácticamente reconoció su derrota el sábado por la noche, y doblar con creces su ventaja.

2. La maestría de Kalle en el Wolf Power 

Hay algunos momentos en nuestro deporte que nos dejan boquiabiertos, ocasiones que nos hacen preguntarnos inmediatamente después: “¿Ha ocurrido realmente? El Wolf Power Stage del domingo fue otro de esos momentos de quedarse con la boca abierta.

Kalle Rovanperä acababa de completar el último tramo de Kambja con una inconcebible ventaja de 22,4 segundos sobre Evans, en sólo 15,95 km. Es cierto que había dejado de llover y las condiciones eran más favorables. Pero la diferencia de cuatro minutos en los tiempos de salida entre los dos compañeros no equivalía a una mejora de 22,4 segundos.

Te podría interesar:  HENRY MARTIN DETERMINANTE EN LA LIGA MX

Y eso no fue un desaire para Evans. En un tramo en el que los pilotos luchaban por los puntos de bonificación, Kalle fue incluso más rápido que Esapekka Lappi, Ott Tänak y cualquier otro.

3. Tänak a prueba 

La paciencia de Ott Tänak se puso a prueba una vez más cuando se le escapó la ansiada victoria en casa y se conformó con el tercer puesto de la general en un fin de semana que fue de todo menos tranquilo.

Las frustraciones del estonio comenzaron casi de inmediato cuando el Hyundai i20 N que pilotaba en ese momento se atascó en la superespecial del jueves. Una penalización de 10 segundos y un parabrisas empañado agravaron sus problemas el viernes, y completó el Wolf Power Stage sin frenos traseros.

“Hay muchas cosas fundamentales que no han ido bien durante el desarrollo del coche y ahora tenemos que mejorarlas sobre la marcha”, dijo entonces.

4. Virves bate récords 

Aunque Tänak no pudo conseguir la victoria estonia, el joven protegido Robert Virves dio a los aficionados locales muchos motivos para sonreír al batir récords en la categoría Junior WRC de la FIA. Consiguió 17 mejores cronos, superando la marca anterior de 16, establecida nada menos que por Sébastien Ogier en 2008.

Es innegable que Virves tenía velocidad para ganar, pero se vio perjudicado por una suspensión dañada el primer día. Recuperó más de un minuto y finalmente se conformó con la segunda posición, por detrás de Sami Pajari.

5. Loubet, sin suerte 

La cuarta visita de Pierre-Louis Loubet al Rallye de Estonia fue para olvidar. El francés bajó posiciones tras volcar con su M-Sport Ford Puma al principio de la prueba, pero las cosas fueron de mal en peor cuando chocó contra una piedra que le causó daños terminales en la suspensión en la primera especial del domingo.

Te podría interesar:  WAYNE ROONEY ADVIERTE A LIONEL MESSI SOBRE LA MLS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *