La Fórmula 1 se ha convertido en un escenario atractivo, pero el reglamento deportivo prevé plazas para doce equipos con 24 coches; así que cuatro equipos solicitaron unirse en febrero y la FIA examinó más de cerca a los cuatro candidatos y examinó si eran técnica, personal y financieramente capaces de manejar un proyecto de Fórmula 1.

Los cuatro solicitantes aún no han sido nombrados oficialmente. En el paddock, se susurra que además de los dos nombres conocidos Andretti Autosport y Hitech Grand Prix, un proyecto llamado “Lucky Sun” de un rico chino de Hong Kong y Rodin Motorsport de Nueva Zelanda también han presentado sus solicitudes.

Rodin es un multimillonario australiano David Dicker, quien hizo su fortuna vendiendo hardware y software para computadoras.

Rechazo de los equipos 

El proceso de revisión de la FIA debería completarse a fines de julio, pero ya se sabe que Andretti y Hitech GP podrían obtener luz verde; y en teoría, Liberty puede oponerse a las solicitudes. 
En la sede de la Fórmula 1, la gente mantiene deliberadamente un perfil bajo y prefiere dejar que los equipos hablen por sí mismos; y con la excepción de Alpine, tienden a señalar rechazo.

Alpine apoya la solicitud de nuevos solicitantes porque el equipo de carreras francés sería el primer puerto de escala para los motores y una asociación de chasis. 
De hecho, los cuatro candidatos ya han hecho una audición en Alpine. Para todos está claro que solo se puede ingresar a la Fórmula 1 con el modelo Haas-Ferrari.

Los otros equipos también están preocupados por el dinero, aunque no lo expresan tan claramente, por supuesto. Los 200 millones de dólares que cada recién llegado tiene que poner sobre la mesa para compensar a los equipos establecidos no alcanzan para el plantel. Pusieron el pago de compensación en más de $ 600 millones.

Te podría interesar:  PLAYOFFS NBA: BOLETOS PARA LAKERS VS WARRIOS ROMPEN RECORD

También les gustaría tener voz en el proceso de incorporación de nuevos equipos, que por el momento no tienen derecho de veto.

Sin valor añadido para la Fórmula 1 

Sin embargo, ambos solo pueden anclarse en el próximo Acuerdo de la Concordia a partir de 2026, y eso todavía está en pañales. Los equipos formulan estoicamente su rechazo con el argumento de que cada recién llegado debe aumentar el valor añadido de la serie.

Probablemente aceptarían a un fabricante de automóviles como General Motors como un equipo independiente, pero incluso con un peso tan pesado preferirían comprar un equipo existente que comenzar algo desde cero.

El jefe del equipo Ferrari, Frédéric Vasseur, simplemente dice: 

“La nacionalidad del equipo no debería importar. No puede ser un boleto solo porque alguien viene de los EE. UU. Ya tenemos un equipo estadounidense con Haas. La popularidad de la Fórmula 1 es más medido de todos modos en la nacionalidad de los pilotos que en los equipos”.

El colega Toto Wolff nos recuerda que los sistemas de franquicias de los deportes estadounidenses son un círculo cerrado. Cuando se admitan nuevos clubes, todos los accionistas deberían tener voz, incluidos los equipos establecidos desde hace mucho tiempo. Bajo esta condición, una extensión tiene sentido porque todos están incluidos.

El proteccionismo ahora ha llegado al punto en que los equipos tienen razones operativas en contra de expandir el campo. 

“La mayoría de las pistas de carreras ni siquiera tienen espacio para 11 garajes en el pit lane”. O: “En las sesiones de calificación, nos tropezamos en algunas rutas porque hay mucho tráfico en la ruta. Es un riesgo para la seguridad”.

¿Quién es el jefe en el ring? 

Si la FIA ahora certifica la idoneidad de entrada para uno o dos solicitantes, esto podría resultar en una lucha de poder entre la FIA y la gerencia de F1. Tal vez la asociación incluso lo quiera.

Te podría interesar:  DAKAR 2024: LOEB GANA LA ETAPA 10 MIENTRAS CARLOS SAINZ PIERDE EL GPS AÚN LÍDER EN LA GENERAL

El presidente de la FIA, Mohammed Bin Sulayem, podría usar Andretti como ejemplo para mostrar quién es el verdadero jefe en la casa; aparentemente le molesta cada vez más que la percepción pública sea diferente, pero para la mayoría, Stefano Domenicali es el jefe.

La asociación probablemente dejará que Hitech GP pase por encima de la hoja y se muestre dispuesta a negociar. 
Allí, a la Fórmula 1 le preocupa que el antiguo propietario, Dmitry Mazepin, aún pueda estar detrás de los financieros kazajos. Si existe la más mínima sospecha de que podría estar involucrado dinero ruso, la FIA también debería desconectarse.

Andretti es una patata caliente 

Andretti, por otro lado, es una patata caliente para la Fórmula 1; sobre todo porque también puede contar con General Motors como socio. Tendrán que encontrar muy buenas razones para rechazar un proyecto tan cargado de emociones.

Fácilmente puede resultar contraproducente porque Andretti y General Motors son grandes nombres en los EE. UU. y nadie les cierra la puerta.

El plan de Michael Andretti para la Fórmula 1 puede aportar los argumentos necesarios. Uno escucha que quiere estacionar a la mayoría del equipo en los EE. UU. y se dice que está considerando unirse a partir de 2025. 
Como resultado, Andretti, como equipo nuevo, tendría que construir dos autos basados ​​en regulaciones completamente diferentes dentro de dos años.

La Fórmula 1 puede vetar a los nuevos equipos, pero no puede bloquearlos. La última palabra sobre la concesión de licencias recae en la FIA. Pero incluso si Andretti obtiene una licencia, todavía no ha ganado.

Entonces se le permitiría participar, pero aún no formaría parte del Acuerdo de la Concordia y, por lo tanto, no tendría derecho a cobrar entradas ni premios en metálico; por lo que necesita la aprobación de Liberty para eso.

Te podría interesar:  ABANDERAMIENTO DELEGACIÓN PARAPANAMERICANA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *