El gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ejerció un gasto total de 240 mil 027 millones de pesos en la función salud durante enero y mayo de 2023, lo que representó una caída de 10.8 por ciento en comparación anual.

La cifra de gasto en el sector salud llega en medio de una etapa débil de los ingresos públicos y subejercicios reportados en la Secretaría de Salud (Ssa).

Los datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reflejan que dicha cantidad es la mayor caída de la cual se tiene registro desde el 2007, cuando la Secretaría de Hacienda empezó a detallar el gasto por clasificación funcional.

Te podría interesar: JUNIO SE REGISTRA COMO EL PEOR MES EN CREACIÓN DE TRABAJO FORMAL

A pesar de que el gasto público en salud es una de las mayores necesidades, representa un pequeño porcentaje del presupuesto ejercido.

Tanto solo durante los primeros cinco meses del año actual, representó 11 por ciento de los más de 2.1 billones de pesos que se ejercieron en el periodo y quedó muy por debajo de gastos en otros rubros como el de combustibles y energía, de 397 mil 416 millones de pesos.

De enero a mayo, se obtuvieron recursos por dos billones 923 mil 782 millones de pesos, lo que resultó 156 mil 785 millones de pesos por debajo de lo estimado que se tenía respecto a los ingresos públicos.

“Hay que remarcar la caída del gasto programable por una situación macroeconómica que se da por un gran retraso de los ingresos públicos. A mayo, el retraso en los ingresos es el peor que se tiene desde el 2015, es una situación grave e, incluso peor, a lo que vimos en la pandemia, lo que ha obligado al gobierno a recortar el gasto”, indicó Jorge Cano, investigador de la organización México Evalúa

Te podría interesar:  INFLACIÓN EN MÉXICO: ÍNDICE SE UBICA EN 5.84 POR CIENTO DURANTE MAYO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *