Aunque se mantienen alejados del 3 por ciento establecido por el Banco de México, durante junio, México obtuvo la segunda variación más baja de la inflación entre los países más grandes de América Latina, con un 5.06 por ciento.

Brasil fue el país que registró la fluctuación más baja y logró el objetivo impuesto por su banco central, al registrar un tres por ciento durante el sexto mes del año.

Al respecto, el director para América Latina en la consultoría Moody´s Analytics, Alfredo Coutiño, señaló que el caso de Brasil es notable debido a que es el único país del continente que logró llevar la inflación a su objetivo, el cual era de 3.25 por ciento.

Te podría interesar: RESERVAS INTERNACIONALES DE BANXICO REGISTRAN SU NIVEL MÁS ALTO EN CASI DOS AÑOS

Durante una entrevista, Coutiño indicó que el banco liderado por Roberto de Oliveira Campos Neto, usó una estrategia de componentes: un diagnóstico acertado de la naturaleza de la inflación y una táctica monetaria estricta.

A lo largo de 18 meses, el Banco Central de Brasil aplicó una política alcista de la tasa, la cual comenzó en marzo de 2021 y culminó en agosto de 2022. Después entró en pausa y se ubicó en 13.75 por ciento.

Cabe destacar que la pausa de la tasa Selic, la de referencia, cumple 11 meses durante julio de este año.

La principal central financiera de Brasil fue la primera en aumentar la tasa en el episodio de política restrictiva mundial, desde marzo del 2021. El incremento inicial fue de tres cuartos de punto, el más pronunciado al inicio del ciclo restrictivo de las tasas mundiales y el primero de 12 incrementos consecutivos.

Te podría interesar:  EXPORTACIONES MEXICANAS INCREMENTAN UN 3.2 % EN MARZO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *