De acuerdo con la última actualización del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación en México durante la primer quincena de julio fue de 4.79 por ciento, nivel más bajo desde marzo de 2021. 

Este índice se ubicó por encima de la expectativa, la cual era de 4.76 por ciento, no obstante, presentó una disminución en comparación con la segunda quincena de junio, cuando fue de 4.93 por ciento.

No obstante, a pesar de la reducción que se presentó en julio, se mantiene por encima de lo esperado por el Banco de México (Banxico), quienes esperan un índice de 3 por ciento +/- un punto porcentual.

Te podría interesar: MÉXICO TIENE LA SEGUNDA INFLACIÓN MÁS BAJA ENTRE EMERGENTES DE LATAM

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mostró un incremento de 0.29 por ciento, mayor al 0.16 por ciento de la segunda quincena de junio, y la más alta desde la primera quincena de febrero de este año.

En tanto, la inflación subyacente se ubicó en 6.76 por ciento anual en la primera quincena de julio, menor a 6.86 por ciento del cierre de junio, pero por encima del 6.73 por ciento previsto por el mercado.

El dato de las primeras dos semanas de julio es el menor desde la primera quincena de marzo del año pasado, según los datos del Inegi.

Te podría interesar:  HACIENDA REALIZA 300 DENUNCIAS FISCALES PARA RECUPERAR 22.2 MIL MILLONES DE PESOS

Por Javier Zamora

Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *