De acuerdo con el Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza, el Gobierno de México cometió ecocidio y etnocidio durante la construcción del Tren Maya, esto debido a la violación de los derechos de la naturaleza y de los derechos bioculturales del Pueblo Maya.

Según la declaración, esta obra viola los derechos de la madre tierra, así como los derechos a la regeneración de su biocapacidad y a continuar sus ciclos y procesos vitales sin alteraciones humanas.

“Estos derechos están reconocidos en la Declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra”, se lee en la sentencia.

Posterior a esta declaración, el Tribunal solicitó diferentes condiciones que deberá acatar el gobierno de México, las cuales son:

  • Presentar medidas de reparación;
  • Realizar una auditoría independiente para medir el daño ambiental;
  • Reparar y restaurar los ecosistemas afectados por la construcción y
  • Eliminar la construcción. 

Te podría interesar: SEDENA SUSPENDE OBRAS EN EL TREN MAYA POR DAÑO AMBIENTAL

Asimismo, emitieron una recomendación en la cual señalan que México debería realizar una reforma constitucional a nivel federal para que reconozcan a la Naturaleza como sujeto de derechos y a los Pueblos Indígenas como sujetos de derecho público.

“También se enfatiza la necesidad de desmilitarizar los territorios indígenas y garantizar la seguridad de los defensores de la naturaleza”, agregó el Tribunal.

El Tribunal hizo la entrega pública del veredicto del caso por medio de una conferencia en línea este miércoles.

En la reunión, Russell Pebá Ocampo, miembro de la Asamblea de Defensores Maya, denunció que se llevó a cabo una “falsa consulta” y dijo que se violentaron las leyes porque no se presentó un Manifiesto de Impacto Ambiental desde el inicio a las comunidades indígenas de la zona. Asimismo, se pronunció en contra de la construcción y denunció sus impactos.

Te podría interesar:  UGANDA DECLARA BROTE DE ÉBOLA

Por Javier Zamora

Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *