El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los lineamientos para regularizar los procesos de Morena y el Frente Amplio por México, en los que se da autorización para que Xóchitl Gálvez, Santiago Creel y otros aspirantes puedan participar sin solicitar licencia a sus cargos.

Te podría interesar: EE. UU. ARREMETE CONTRA MÉXICO POR PRODUCCIÓN MASIVA DE FENTANILO

Cinco de las 12 personas que buscan la candidatura a la presidencia del frente opositor han evitado pedir licencia  

En la sesión, en la que se debatieron y aprobaron los lineamientos, se contó con la presencia de diversos legisladores, entre ellos las senadoras Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes, el senador Miguel Ángel Mancera, y los diputados Ignacio Loyola y Santiago Creel, quien lidera la Cámara de Diputados.

“Estos aspirantes podrían ir por la mañana a una sesión del Congreso, incluso presidirla; por la tarde acudir a un evento proselitista de su frente contra México y, por la noche, injuriar al presidente, y el presidente de la República no tendrá la posibilidad de hacer ninguna referencia en su conferencia mañanera a esa situación”, señaló la representante de Morena ante el Consejo General del INE.

Eurípides Flores, representante de Morena ante el Consejo General del INE, expresó su preocupación acerca de cómo los lineamientos restringen la posibilidad de que los servidores públicos, incluyendo el presidente de la República, emitan opiniones sobre los procesos políticos.

Dentro del acuerdo aprobado por el Consejo General, se establece que los servidores públicos no pueden realizar manifestaciones a favor o en contra de las personas inscritas en algún proceso político, ni tampoco de los partidos involucrados en dichos procesos.

Te podría interesar:  QUERÉTARO ASEGURA QUE LAS PERSONAS EN PRISIÓN PREVENTIVA PODRÁN EJERCER SU VOTO EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES

Sin embargo, se permite que los servidores públicos y legisladores participen como “personas inscritas” en los procesos regulados, es decir, como aspirantes.

Además, se autoriza la participación de los servidores públicos en eventos relacionados con estos procesos, pero solo en días inhábiles y sin tomar un papel activo o preponderante. En cuanto a los legisladores, se les permite participar incluso en días hábiles, siempre y cuando no descuiden sus funciones legislativas.

Durante la sesión del Consejo, un párrafo en particular generó dudas. El artículo 19, después de varias modificaciones, quedó redactado de la siguiente manera: “las personas servidoras públicas, que además sean Personas Inscritas, deben abstenerse de participar en los Procesos Políticos de cualquier manera que pueda afectar la equidad en dichos procesos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *