Pirelli y Bridgestone continúan en batalla por los neumáticos de Fórmula 1; el contrato expira en 2025 y la decisión se tomará este mes de agosto, los rumores sugieren ventaja para Pirelli, pero Bridgestone destaca con oferta económica que la FIA evaluará puntualmente para los beneficios de ahorros financieros.

La lluvia… el gran problema 

Tras las últimas pruebas de neumáticos de Pirelli en el circuito de Spa-Francorchamps; la empresa italiana tuvo varios contratiempos debido a las condiciones húmedas meteorológicas por lo que se centró en comparar las soluciones para las gomas intermedias y de lluvia extrema para la próxima temporada… si siguen como proveedores.

Así los equipos de McLaren y Aston Martin rodaron probando dichos compuestos, y con los resultados obtenidos, Mario Isola jefe de Pirelli para la Fórmula 1 llegó a las primeras conclusiones para mejorar las carreras bajo la lluvia:

Pirelli propone el neumático ‘Súper Intermedio’; pero primero, la FIA debe decidir qué correr en condiciones de humedad extrema.

George Russell, piloto de Mercedes, dijo tras la ‘infame’ carrera al Sprint del Gran Premio de Bélgica: los neumáticos de lluvia son un compuesto ‘inútil’. 
Es más, otros conductores presentan quejas similares de manera recurrente.

Los neumáticos húmedos generalmente solo se usan cuando lo exigen las regulaciones, como en las etapas iniciales detrás del Safety Car en condiciones húmedas.

El problema real está relacionado con un delta de rendimiento en mojado intermedio/completo que todavía es demasiado grande.

“Cuando probamos el nuevo neumático de lluvia sin calentadores de neumáticos, descubrimos que el rendimiento en Fiorano y Paul Ricard fue cinco o seis segundos más rápido que el neumático viejo y el calentamiento no fue un problema”, explicó Mario Isola.

El hecho de que se cubrieran muchos kilómetros en estas dos pistas, y no en pistas más tradicionales como Spa o Silverstone, fue significativo.

Te podría interesar:  BENZEMA C’EST FINI

Esto se debe a que las pruebas se realizaron en pistas donde estos neumáticos tienden a sobrecalentarse, lo que llevó a Pirelli por mal camino en sus evaluaciones.

Como resultado, hubo un cruce en Bélgica de alrededor del 120% en comparación con “115, 116%, que es un número justo considerando el cruce entre intermedio y húmedo”, según el propio gerente italiano.

Sin embargo, Pirelli ahora quiere entender a dónde quiere llegar la Federación en mojado con estos neumáticos de F1.

Mercedes trajo la primera especificación de protectores contra salpicaduras a la pista, diseñados para mejorar significativamente la visibilidad, pero sin ningún éxito.

“Si la idea es continuar buscando un dispositivo capaz de reducir las salpicaduras y, por lo tanto, poder hacer funcionar los autos en condiciones completamente mojadas, claramente tenemos que mantener los neumáticos completamente mojados”, dijo Mario Isola.

Pero si ese dispositivo se abandona porque no puede funcionar y, por lo tanto, los autos no pueden girar debido a la visibilidad, Pirelli ha propuesto públicamente una primera solución, a saber, la introducción de un nuevo neumático ubicado entre el intermedio y el completamente húmedo.

“En este caso, la solución probablemente sea desarrollar un neumático intermedio, llamémoslo super-intermedio, intermedio-plus, o como quieras, es decir, un intermedio más adecuado para condiciones de lluvia”, concluyó el italiano.

La decisión 

Una decisión que no se puede desvincular de un futuro no muy lejano, es decir, el de proveedor de neumáticos a partir de la temporada 2025; pues no hay una fecha límite, pero la decisión sobre quién suministrará los neumáticos entre 2025 y 2027 probablemente se tome este mes.

Te podría interesar:  LE REGALAN GUANTES DE 23 MIL PESOS A MEMO OCHOA

El contrato actual de Pirelli expirará al final de la próxima temporada, con una licitación ya en marcha para la elección del próximo proveedor entre el fabricante de neumáticos italo-chino (Pirelli) y Bridgestone.

Según los últimos rumores que han surgido, el actual proveedor de neumáticos de la F1 tiene un elemento de certeza de su parte.

Esto no debe subestimarse en un deporte donde correr es cada vez más limitado. 
Mientras tanto, el área principal en la que Bridgestone ha apostado fuerte es la oferta económica.

No se ha tomado ninguna decisión en este sentido, ni se ha fijado ningún plazo por parte de la Federación, sin embargo, se cree que en agosto se hará una elección, salvo retrasos, de la que dependerán muchas otras en las próximas semanas.

Ahora es necesario que Pirelli comprenda si debe realizar cambios para el próximo año, en gran parte basándose en los datos de simulación de los equipos.

Si bien el programa de desarrollo de slicks sin calentadores de neumáticos continuará, incluso más allá del próximo diciembre, esto solo será posible si el fabricante Pirelli sigue siendo el proveedor oficial de neumáticos de F1.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *