El piloto de Toyota Gazoo Racing, Elfyn Evans, se catapultó al liderato del Secto Rallye de Finlandia cuando la racha dorada de su compañero de equipo Kalle Rovanperä se detuvo de repente durante la etapa inaugural del viernes tras haber perdido el control de su automóvil.

Al inicio del primer día de actividades del rallye, Kalle ostentaba un liderato de 55 puntos en esta novena prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA.

Luego de meterle 5,7 segundos de ventaja en Myhinpää;  un error a 11,1 km del inicio puso fin a la jornada del vigente campeón del mundo cuando perdió el control de su GR Yaris y volcó.

Rovanperä y su copiloto Jonne Halttunen salieron ilesos a pesar de que la fuerza del impacto fue suficiente para arrancar una rueda trasera del coche.

Evans, actualmente segundo en la clasificación, heredó la primera posición de su compañero de equipo y superó los dos tramos restantes sin cometer errores, aventajando al piloto de Hyundai Thierry Neuville en sólo 6,9 segundos.

“En general ha sido un buen día”, dijo Evans, que se sintió frustrado por ceder 2,8 segundos a Neuville en el tramo final de Harju. 
“Estamos bastante contentos en general y, obviamente, todavía tenemos mucho que correr mañana”.

Los errores se castigaron brutalmente en las rapidísimas carreteras de tierra del centro de Finlandia, y Rovanperä no fue el único aspirante a la victoria que se salió de pista. 
Su compatriota Esapekka Lappi, piloto de Hyundai, se estrelló contra un árbol en el TC4 cuando era cuarto en la general.

Te podría interesar:  AUDI ADQUIERE “PARTICIPACIÓN MINORITARIA” DEL GRUPO SAUBER

Ott Tänak, líder tras la súper especial del jueves por la tarde en el centro de Jyväskylä, retiró su Puma en el TC3 por un fallo terminal del motor y su compañero de M-Sport Ford Pierre-Louis Loubet se estrelló en el mismo tramo.

La jornada de Neuville tampoco estuvo exenta de incidentes, el belga acusó la falta de tracción trasera al principio del día y tuvo problemas de visibilidad bajo la lluvia dispersa en varias ocasiones.

Al final de la prueba, Takamoto Katsuta, de Toyota, que ganó el primer tramo, le seguía a 9,5 segundos.

En cuarta posición de la general y a un paso del podio se encontraba Teemu Suninen. 
El finlandés disputaba su segundo rallye a bordo de un i20 N Rally1 y se quedó a 12,4 segundos de Katsuta, tras lograr una gran velocidad a lo largo del día.

El director del equipo Toyota, Jari-Matti Latvala, completó los cinco primeros en su primera prueba en el WRC desde 2020. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *