A través de un artículo, basado en información actualizada del Panorama Económico Mundial (WEO, por su sigla en inglés), el Fondo Monetario Internacional (FMI) reveló que México es el país más atrasado en disminuir su brecha salarial con Estados Unidos entre las economías de América Latina.

En un periodo de 50 años, que consta de 1972 a 2022, economías históricamente menores, como República Dominicana, Panamá, Chile y Colombia, han sido más eficaces que México en disminuir la diferencia respecto de los ingresos que tienen las economías avanzadas, como Estados Unidos.

En el mismo documento revelan que México ocupa el séptimo puesto en PIB per cápita en América Latina.

Te podría interesar: PEQUEÑOS NEGOCIOS DE MÉXICO DESTINAN 20% DE SUS GANANCIAS EN PAGAR EXTORSIONES

Los seis países de la región que tienen un mayor PIB per cápita son República Dominicana, Costa Rica, Argentina, Uruguay, Chile y Panamá, en primer lugar.

El FMI explica que el avance alcanzado por las seis naciones citadas tiene una relación directa con la multiplicación del poder adquisitivo de las familias. Destaca el caso de República Dominicana, quienes han logrado aumentar cuatro veces el poder adquisitivo respecto a lo registrado hace cinco décadas.

“En términos per cápita tenemos una de las consecuencias más trágicas de lo que ha sido el desempeño de la economía mexicana respecto de otros países tras la pandemia”, explicó Víctor Gómez Ayala, docente del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

El estudio refleja que el dinamismo de la economía mexicana terminó sumamente vulnerada con la crisis ocasionada por el COVID.

Te podría interesar:  BANXICO MANTIENE PAUSA EN INCREMENTO DE LA TASA DE INTERÉS

El catedrático pronosticó que le tomará mucho tiempo a las autoridades mexicanas adoptar medidas para recuperar el nivel de crecimiento prepandemia.

Gómez Ayala detalló que su análisis toma en cuenta el trabajo a realizar para mejorar la estructura del sistema educativo para fortalecer al capital humano, mejorar las condiciones de seguridad y reducir el rezago en materia energética.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *