Según cifras del observatorio europeo Copernicus, julio de 2023 rompió ampliamente el récord del mes más caluroso registrado en la Tierra, al registrar 0.33° más que el anterior récord de julio de 2019.

Julio estuvo marcado por varias olas de calor e incendios en todo el planeta, lo que ubicó las temperaturas medias en la atmósfera 0.72° más altas que las medias recientes de julio entre 1991 y 2020.

Los expertos ya pronosticaban que era “extremadamente probable” qué julio sería el mes más caluroso de la historia, incluso a finales de dicho mes.

Te podría interesar: ONU ADVIERTE QUE EL MUNDO ENTRÓ EN UNA ERA DE “EBULLICIÓN GLOBAL”

Apenas el pasado 27 de julio, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, declaró que se terminó la era del calentamiento global, debido a que comenzó la de la “ebullición global”.

La pronunciación de Guterres llegó justo en el día en que la Organización Meteorológica Mundial (OMM) dio a conocer qué julio sería el más cálido jamás registrado por la humanidad.

“La era del calentamiento global ha terminado, ahora es el momento de la era de la ebullición global […] El cambio climático está aquí. Es aterrador. Y esto es solo el principio”, aseguró Guterres.

El récord absoluto fue batido el 30 de julio, con 20.96° C. Durante todo el mes, la temperatura en la superficie marítima estuvo 0.51° C por encima de la media (1991-2020).

“Acabamos de ser testigos de nuevos récords tanto para la temperatura global del aire como de la superficie de los océanos en julio. Estos récords tienen consecuencias nefastas para las poblaciones y el planeta, que están expuestos a fenómenos más extremos, frecuentes e intensos”, declaró Samantha Burgess, subdirectora del servicio europeo Copernicus sobre Cambio Climático (C3S).

Te podría interesar:  EXPLOSIÓN POR TANQUE DE GAS DEJA 10 PERSONAS HERIDAS EN MICHOACÁN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *