En la Fórmula 1, si bien no hay planes inmediatos para alterar drásticamente las regulaciones de la unidad de potencia de 2026, el órgano rector -la FIA- ha indicado una apertura a los ajustes a la fórmula, siempre que haya una justificación suficiente; como lo es: mejorar la competencia, los adelantamientos y el espectáculo perse.

Recientemente, Christian Horner advirtió sobre los temores de que la F1 se convierta en autos ‘Frankenstein’ como resultado del aumento de potencia de los componentes eléctricos en comparación con la potencia suministrada por los componentes de combustión, lo que lleva a la posibilidad de que los conductores necesiten cambiar de marcha hacia el final de las rectas largas en un intento por mantener el impulso eléctrico.

¿Cuáles son las preocupaciones de Christian Horner? 

A principios del verano, Horner dijo: 

“Creo que uno de los grandes problemas y uno de los grandes impactos para 2026 es el peso”.

“Estás viendo prácticamente un giro de 30 kilogramos en los autos que ya se están acercando al tipo de peso de los autos deportivos a través del enfriamiento que se requerirá y así sucesivamente”.

“Creo que hay algunas cosas muy positivas sobre 2026 y el combustible sostenible, etc., es extremadamente positivo, pero creo que quizás donde debemos prestar atención urgente, antes de que sea demasiado tarde, es observar la relación entre la potencia de combustión y la electricidad. poder para asegurarnos de que no estamos creando un Frankenstein técnico que requerirá que el chasis compense hasta tal punto con aerodinámica móvil y reduzca la resistencia a tal nivel que las carreras se verán afectadas, que no habrá efecto de remolque, no habrá DRS porque efectivamente se está ejecutando en todo momento”.

“Y que las características de estos motores simplemente no son… El motor de combustión simplemente no se convierte en un generador para recargar una batería”.

“Eso podría abordarse fácilmente simplemente ajustando la relación entre la combustión y la energía eléctrica. Y debido a las reglamentaciones del motor… Todavía nos quedan dos años y medio, y creo que si hay una pequeña corrección, se crearía potencialmente una mejor plataforma para el chasis porque, de lo contrario, las reglamentaciones del chasis que aún no están definidas ni comprometidas, estamos va a estar tratando de satisfacer esos compromisos, por lo que creo que debe mirar la cosa de manera integral desde un punto de vista técnico, pero lo más importante es: ¿qué es la Fórmula 1?”

“La F1 debe ser una carrera de rueda a rueda. No podemos darnos el lujo de perder ese desafío de los conductores que bajan de marcha en las rectas para regenerar las baterías. Así que sé que la FIA se lo está tomando muy en serio y lo está analizando muy de cerca a medida que las simulaciones se vuelven más avanzadas”.

La reacción de Mohammed Ben Sulayem al argumento de Christian Horner 

Desde el 3 de marzo de este año, la FIA ha publicado el Reglamento de Motores Deportivos ratificado para 2026, mientras que el Reglamento Técnico de Motores para 2026 está en vigor desde el 20 de junio.

Te podría interesar:  VERACRUZ PLANEA VOLVER A LA LIGA MX

Mientras se aprueban las regulaciones, Ben Sulayem dijo que hay espacio para ajustes, siempre que se alcance un consenso.

“Deliberamos durante 18 meses, pero al final todos firmaron”, dijo para Motorsport-Total.

Al explicar que hubo cierta resistencia entre los equipos, dijo: 

“Incluso entiendo su posición. Pero también tienen que entender la posición de la FIA. Queremos que el automovilismo sea sostenible y la única forma de hacerlo sostenible es con más OEM [fabricantes de equipos originales] que fabricantes de unidades de potencia y equipos”.

“Las nuevas regulaciones son la razón por la que están llegando nuevos OEM. Audi, por ejemplo”.

Si bien Horner ha sugerido que las reglas del chasis se redacten de manera que se reduzca la dependencia de la aerodinámica activa propuesta y los difusores y alas móviles y complejos, Ben Sulayem no se ve obligado a tomar medidas inmediatas para el cambio. 

“Al final del día, esa es su opinión. Respeto lo que dice Christian. Pero para mí es más importante: ¿Qué es bueno para la mayoría de los equipos? ¿Qué es bueno para el deporte en general?” él dijo.

“Hablé con él en Hungría. Siempre escucho las opiniones de los stakeholders. No parecía importarle mucho la distribución porcentual. Ya sea 60:40, 45:55 o 52:48. Al final del día, se trata de por qué estamos haciendo esto, que es porque queremos reducir las emisiones en un 80 por ciento”.

“Tal vez somos demasiado optimistas. Pero nuestro objetivo es un rediseño del 80 por ciento, que debería provenir de autos más livianos, del motor de combustión, de la batería, de la aerodinámica, de menos gasolina. Todo junto hace la diferencia. Si nos aflojamos en una sola subárea, no alcanzaremos el objetivo”.

Pero Ben Sulayem está de acuerdo con el deseo de tener autos más livianos, un cambio respecto al peso cada vez mayor durante la última década. 

“Yo mismo he conducido rallies. ¡Dame todo, pero por favor ningún coche pesado! Eso siempre me molestó”, dijo.

“Los autos más livianos son mejores, y sé de lo que hablo. Si el auto es más pesado, la suspensión se ve afectada, los frenos funcionan peor, las llantas se desgastan más rápido. Y en un accidente, más peso es más peligroso”.

“Ya hablé con mi equipo en la FIA. Queremos coches más ligeros y queremos un mejor sonido. Al final del día, eso depende de la FIA. Si Stefano [Domenicali, F1 CEO] también quiere eso, está bien, estamos de acuerdo en ese punto. Pero depende de la FIA decidir. Lo implementamos. No porque la FOM o un equipo lo quiera así. Sino porque es lo correcto para el deporte”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *