Como parte de una entrevista, Hugo Ñopo, economista senior del equipo de estadísticas regionales de pobreza y equidad para América Latina (Latam) y el Caribe del Banco Mundial (BM), declaró durante 2021 incrementó el tamaño de la clase media en Latam y el Caribe debido a la recuperación económica tras la pandemia por COVID.

El economista señaló que la población total de la región (exceptuando a Brasil) que se encontraba en la clase media era equivalente al 32 por ciento en el 2020 y apenas un año después, aumentó al 35 por ciento del total de los habitantes.

No obstante, Ñopo especificó que todavía se encuentra debajo de los niveles previos a la cuarentena provocada por el coronavirus.

Te podría interesar: CANAL DE PANAMÁ PROYECTA REDUCCIÓN DE INGRESOS DE HASTA $200 MDD

Durante las declaraciones que le otorgó a El Economista, el miembro del equipo de estadísticas regionales de pobreza y equidad para Latam y el Caribe del BM, explicó que la disminución en ingresos laborales y el empeoramiento de la calidad de los empleos en toda la región impulsaron la reducción de la clase media y el aumento de la pobreza.

Como parte de su análisis, el economista explicó que la pandemia provocó una reversión en el aumento constante del tamaño de la clase media que Latam registraba. 

Durante el 2019, el 36 por ciento de la población en la región se consideraba clase media (excluyendo Brasil), equivalente a un aproximado de 132 millones de personas.

Dicha proporción cayó cuatro puntos porcentuales en el 2020, lo que significa una reducción de 32 por ciento y una pérdida neta de 13.2 millones de personas de la clase media regional.

Te podría interesar:  PEMEX ALCANZÓ SU MEJOR NIVEL DESDE 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *