El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), señaló que el burro es un animal declarado en peligro de extinción; de acuerdo con los datos, en 1991 existían millón 500 mil ejemplares, para 2007 la población se redujo a 581 mil 401 burros.

Ante la problemática, Ana Ivonne Alfaro, colaboradora de Burrolandia, detalló para El Universal que buscan la preservación de este animal tan característico de México.

“Burrolandia inicia con esta inquietud, al ver que cada vez eran menos burros. Otumba es conocida como la cuna del burro y a pesar de ello, aquí no hay burros”, mencionó Ivonne para El Universal.

Según Burrolandia, una de las razones por las cuales este animal ha sido abandonado por la población se debe a la implementación de tecnologías en las zonas rurales, espacios en los cuales es más común encontrar estos animales.

Te podría interesar: ALERTA DE EXTINCIÓN INTERNACIONAL DE VAQUITA MARINA

La implementación de nuevos sistemas de trabajo en el campo han hecho que los burros sean abandonados y no se procure su cuidado diario como lo es la alimentación, las atenciones médicas y el cariño.

Además, ya no solo son víctimas de maltrato, pues en diferentes lugares del país se han encontrado personas que comercializan su carne.

“Aquí en México, lastimosamente se están acabando los burros porque están comercializando su carne, porque la gente se siente menospreciada por tener un burro como medio de transporte y lo sustituyen por un vehículo automotor. Existe una cantidad de rastros clandestinos en donde están sacrificando de forma masiva a estos animalitos”, explicó Ivonne Alfaro.

Actualmente, en Burrolandia se encuentran 89 burros en resguardo, y algunas burritas están encinta, por lo que en este 2023 la familia aumentará.

Te podría interesar:  ¿POR QUÉ LA GENTE SE ESTÁ PELEANDO POR UN TERMO DE STANLEY Y STARBUCKS?

¿POR QUÉ SE UTILIZABAN LOS BURROS PARA LOS TRABAJOS DE CAMPO?

De acuerdo con expertos, los burros son considerados animales con una inteligencia bastante desarrollada, así como tres de sus sentidos muy finos, los cuales son la vista, el olfato y el oído.

Históricamente, los burros han sido utilizados para el trabajo de campo y además de su fuerza, la razón por la cual fueron elegidos por encima de los caballos fue el buen sentido de percepción y oído, pues al ser muy precavidos siempre decidirán por la opción más segura. 

Por Javier Zamora

Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *