La propuesta conocida como ‘Cuota Arcoíris’ fue aprobada por el Pleno de la LXV Legislatura del Congreso de Hidalgo, con un total de 26 votos a favor. 

Esta iniciativa busca que los partidos políticos postulen candidatos que pertenecen a la comunidad LGBTQ+, ya sea en puestos propios o suplentes en los comicios electorales.

De acuerdo con el contenido de la reforma, cuando los partidos políticos entreguen sus planillas, deberán registrar por lo menos una fórmula completa para personas de la comunidad diversa en el número de municipios que resulten del porcentaje proporcional de la población que establezca el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Te podría interesar: PAN EN GUANAJUATO LE HARÁ PROPUESTA A WENDY GUEVARA

Asimismo, estipula que al menos una de las 12 fórmulas a diputaciones por el principio de representación proporcional se otorgue a un candidato miembro de dicha comunidad. 

Para poder realizar el registro como lo estipula la nueva ley, los partidos deberán presentar ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) una carta en donde el aspirante afirme bajo protesta que pertenece a la comunidad LGBTQ+, así como los otros requisitos que contempla la ley electoral. 

Te podría interesar:  La Reforma a la Guardia Nacional se aprueba en la Cámara de Diputados

Por Javier Zamora

Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *