Más de 100 libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), fueron quemados por madres y padres de familia tzotziles de la comunidad de San Antonio el Monte, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Los libros que fueron incendiados correspondían a la escuela primaria Benito Juárez García, no obstante, los habitantes de la comunidad decidieron incendiarlos.

Los integrantes del Comité de Educación de la comunidad solicitaron que se les envíen los libros del ciclo anterior, al mismo tiempo que levantaron una minuta que acordaba incendiar los nuevos libros. 

Estos libros eran destinados a más de 700 niños y niñas que alberga la escuela, enviados por la SEP para iniciar el ciclo escolar 2023-2024.

Sin embargo, el contenido de los mismos fue considerado como ‘contenido para adultos’, por lo que quemaron los libros en protesta.

“Queremos libros anteriores, no porquerías”, se escucha gritar a las personas en un video sobre los hechos publicado en la página de Facebook, Red Informativa San Cristóbal.

Te podría interesar: ASOCIACIÓN DE EDUCACIÓN SEXUAL AVALA CONTENIDOS DE NUEVOS LIBROS DE LA SEP

Ante los hechos, el líder de maestros de nivel Indígena de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Manuel Mendoza, señaló que la decisión de quemar los libros es meramente política, por lo que los pueblos no deberían caer en estas ideas. 

”(Pedimos) que en este nuevo ciclo escolar que estamos a punto de iniciar demos el mejor esfuerzo y explotar lo mejor que traen los libros de texto para poder generar un proceso de liberación del pueblo explotado y oprimido, a partir de que sabemos que estamos bajo un sistema capitalista”, mencionó Mendoza.

Anteriormente, el dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, invito a la ciudadanía a destruir los libros, debido a que fueron considerados como libros de “adoctrinamiento” y “comunistas”. 

Te podría interesar:  COREA DEL NORTE LANZÓ MISILES BALÍSTiCOS DE PRUEBA CON ALCANCE A ESTADOS UNIDOS

Por Javier Zamora

Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *