A una semana de iniciar el ciclo escolar 2023–2024, Reinserta, fundación dedicada a colaborar con personas privadas de la libertad, la Secretaría de Seguridad Ciudadana encabezada por Omar García y la Secretaría de las Mujeres representada por Ingrid Gómez, entregaron 700 paquetes de útiles escolares a los estudiantes que son hijos de madres privadas de la libertad.

El evento se llevó a cabo en el Centro de Reinserción Social Femenil Santa Martha Acatitla, Centro que es el único que cuenta con una escuela respaldada por la Secretaría de Educación Pública. 

La intención del evento fue apoyar a las familias para que sus hijos puedan seguir estudiando y cuenten con los recursos necesarios para tomar clases.

“Siempre hacemos énfasis en las mamás que tienen a sus hijos en prisión, qué maravilla que hemos avanzado en materia de género, para qué las mamás dentro de reclusión puedan pasar los primeros años de vida con sus hijos, pero no podemos quedarnos ahí, en México hay medio millón de niños que tienen a sus mamás y papás en prisión. ¿Cómo podemos fortalecer las redes y los vínculos materno-afectivos con sus hijos? Encontremos ese espacio para que sus hijos estén bien, entendamos que juntos podemos generar espacios en donde las mujeres que están en prisión deben estar con sus hijos, y deben de poder ser parte esencial del desarrollo de los niños y nosotros en conjunto crear espacios como este centro de regreso a clases”, externó Saskia Niño de Rivera, cofundadora de Reinserta.

Por otro lado, Omar García, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, externó que la educación es un eje fundamental para prevenir el delito, formar mejores ciudadanos y poder reinsertar en la sociedad a niños y jóvenes que se han visto afectados por sus padres privados de la libertad y la normalización de la violencia con la que crecieron. 

“Hoy en día contamos con una estrategia de reinserción social con perspectiva de género, donde se favorece la unidad familiar y el respeto irrestricto de sus Derechos Humanos, así como la protección del interés superior de la infancia”, comentó. 

La secretaria de Mujeres de la CDMX, Ingrid Gómez, destacó la importancia que hay en la unidad de las mujeres privadas de la libertad con las autoridades como medida de prevención para el desarrollo sano de los niños y niñas.

Te podría interesar:  MUJER PARALÍTICA "HABLA" CON SEÑALES CEREBRALES CONVERTIDAS EN AVATAR PARLANTE

Al finalizar el evento, las autoridades se dieron la oportunidad de hablar con las madres que tienen hijos adentro y afuera de Santa Martha Acatitla para escuchar sus necesidades y con base en eso, poder generar una agenda puntual que ayude a mejorar las condiciones de sus hijos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *